Hacer un comentario

Inauguran primer gasificador de leña instalado en Chile

01 Junio 2013

El Seremi de Energía participó en la inauguración de tecnología que permite un 93% de eficiencia en el uso de leña, implementada en el hotel Borde Andino.

Comunicado >
authenticated user

El Secretario Regional Ministerial de Energía de la macrozona Maule, Biobío y La Araucanía, Rodrigo Torres Hermosilla, llegó hasta el hotel Borde Andino en el Sector Las Trancas, en la Provincia de Ñuble, para inaugurar el primer sistema de gasificación de biomasa, para calentar agua sanitaria y calefacción, instalado en Chile.

El sistema, que requerió una inversión de 13 millones de pesos, permite un ahorro de 93% del consumo de leña, respecto de la caldera tradicional que utilizaban antiguamente, para disponer del agua caliente requerida para los 78 huéspedes de capacidad, y calefacción de más de 800 mts2 de la infraestructura.

De acuerdo a lo informado por Pablo Garasa, representante de la empresa  Nueva Energía, ejecutora del proyecto, la alta eficiencia se debe a una caldera de gasificación de leña por combustión invertida, con un sistema de acumulación de inercia, tecnología de aprovechamiento de biomasa implementado por el fabricante austriaco Froling. La energía generada se almacena en un estanque de agua caliente con capacidad de 3.000 litros, que forma parte del circuito de calefacción, y uno de 1.000 litros de agua sanitaria.

"En términos prácticos, con la caldera tradicional, se debía cargar leña ocho veces al día; hoy la carga de leña es cada dos días" destacó el Seremi, y agregó que "como Gobierno, en el marco de la Estrategia Nacional de Energía, lanzada por el presidente Piñera, estamos contribuyendo a difundir estas iniciativas para que los empresarios, de todos los rubros, conozcan experiencias exitosas en la implementación de tecnologías de eficiencia energética".

"El hotel Borde Andino, además destaca por ser el primero en Chile en implementar una caldera de gasificación que le otorga considerables beneficios, por ejemplo, reducir el consumo de leña al 10%, reducir considerablemete las emisiones de CO2 propias de la quema de madera y, en definitiva, disminuir los costos de operación y mantención de las instalaciones".

Finalmente, la autoridad precisó que esta tecnología es una opción que se puede aplicar en distintos rubros, puesto que la baja del consumo hace viable el financiamiento de los costos de la implementación.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.