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Accidente en Tomé reabre debate sobre falta de fiscalización en el transporte

11 Febrero 2013

Además de fallas técnicas y el exceso de pasajeros en el vehículo, las informaciones conocidas apuntan a se está frente a un tipo de proveedor de transporte absolutamente desregulado.

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Conmoción provocó el accidente que dejó a 16  muertos en la comuna de Tomé en la madrugada del sábado, luego que un autobús-tipo micro- cayera desbarrancado por 150 metros al enfrentar una cuesta.

Durante el fin de semana, el Ministerio de Transportes, dio a conocer el número de involucrados, fallecidos y heridos, pero informó que el vehículo en cuestión no estaba autorizado a realizar un viaje de tal distancia, mientras que testigos indican que la causa fue un problema con los frenos de la máquina.

Sin embargo, Marcos Carter, presidente de la Federación Nacional de Buses (Fenabus), dijo que este tipo de vehículos no cuenta con los requerimientos necesarios y que se exigen a los buses interurbanos, para tramos tan extensos.

“No se puede mover un bus urbano hacia un servicio de larga distancia. Los buses escolares que en temporada de verano realizan otros transportes de pasajeros tampoco pueden. Hay muchos actores que permiten que no se cumplan las medidas de seguridad. Me llama la atención que ni el ministerio ni otras reparticiones analicen esto”, comentó Carter.

El dirigente enfatizó que estos viajes se realizan con una escuálida documentación, que no garantizan deberes del prestador de servicio, ni que se cumpla la normativa aplicada a otros buses, como el uso de cinturones de seguridad.

Ante, esto enfatizó en la necesidad de un cambio radical que considere una inversión importante en medidas de seguridad, educación y capacitación para los operarios.

Similar es la opinión entregada por el diputado de la comisión de Transportes, Juan Carlos Latorre (DC), quien afirmó que tan sólo las condiciones del vehículo en cuestión generaron el fatal accidente.

El parlamentario democratacristiano asegura que más allá de un cambio en la ley, debe mejorarse la fiscalización.

“Es un bus que no estaba en condiciones de hacer un recorrido de esta naturaleza. Este vehículo cumpliendo las normas actuales no debió haber hecho nunca ese recorrido. Entonces más que hacer un cambio en la legislación vigente, lo que es pertinente es una adecuada fiscalización para que estas situaciones no ocurran. Más allá de la ley se necesita una fiscalización adecuada que en este caso no existió”, indicó el legislador.

Mientras tanto, familiares de las víctimas –hinchas del club deportivo O´Higgins-  y miles de rancagüinos se han congregado en diversos homenajes a los fallecidos. Y si bien, algunos de los heridos que sobrevivieron ya están presentando una evolución positiva, hasta el momento, tres de ellos se mantienen con riesgo vital en la UCI médica del Hospital de Concepción.

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