Hacer un comentario

ICEI y cierre de Diario La Nación: "Es un atentado a la libertad de prensa"

09 Septiembre 2012

El cierre definitivo de La Nación, se pone fin a un diario fundado en 1917, que ha registrado la historia de nuestro país, constituyendo un acervo material de gran valor que será subastado al mejor postor.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Tras el anuncio del cierre de la Empresa Periodística La Nación anunciada por junta de accionistas, la situación generó alerta en varios sectores al perder un medio de comunicación más en el país.

Es así que el Programa Libertad de Expresión y Ciudadanía del Instituto de la Comunicación e Imagen, ICEI,  de la Universidad de Chile, emitió un comunicado en rechazo al cierre de este emblemático diario.

El ICEI  declaró  lo siguiente:

  1. Esta decisión del gobierno es un atentado a la libertad de prensa y al pluralismo en nuestro país, especialmente cuando existe una fuerte concentración en la propiedad de los medios de comunicación,  sobre todo de la prensa.
  1. Las movilizaciones sociales de los últimos dos años, dan cuenta de la necesidad de tener medios que informen con rigor periodístico y perspectiva de interés público.
  1. Mediante este acto, el gobierno da un nuevo paso en la  renuncia a otorgarle al Estado el rol de garantizar una información de calidad, el pluralismo y la representatividad de los diversos sectores que conforman nuestra sociedad en los medios de comunicación, todas atribuciones que le competen al sector de los medios públicos y que en Chile está a punto de desaparecer.
  1. Resulta preocupante el desinterés por cautelar los medios públicos que son patrimonio de todos los chilenos por parte de los distintos gobiernos desde el retorno a la democracia.
  1. Lamentamos profundamente que la solución a las críticas respecto al funcionamiento de este medio público sea el cierre definitivo del mismo, en lugar de propuestas en torno a mejorar sus procedimientos y garantizar la independencia de su línea editorial e incrementar la calidad de sus contenidos. 
  1. Con el cierre definitivo de La Nación, se pone fin a un diario fundado en 1917, que ha registrado la historia de nuestro país, constituyendo un acervo material de gran valor que será subastado al mejor postor.
  1. En síntesis, el cierre del diario La Nación es un nuevo ejemplo de la inexistencia de políticas públicas tendientes a favorecer un sistema de medios plural e independiente en el país.

Responder

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.