Guía Práctica: ¿Cómo hacer una Cooperativa en Chile?

Guía Práctica: ¿Cómo hacer una Cooperativa en Chile?

07 Febrero 2011
La manera en que se hacen las cosas al interior de una cooperativa, son lo que hacen del cooperativismo una forma solidaria, social, ética, democrática y económica de hacer las cosas. Este impulso no se puede perder.Por Nicolás Ferreira
Nicolás Ferreira >
authenticated user Corresponsal
Comenzamos una Nueva Era: la Cooperativa el Lleku. Y si bien varios ya tenemos buenas experiencias con el mundo cooperativo y empresarial, hemos logrado dar un paso fundamental: nuestra conformación.
El ser cooperativa tiene ventajas interesantes, como la rebaja del cincuenta por ciento de todas las contribuciones, impuestos, tasas y demás gravámenes impositivos en favor del Fisco -salvo el IVA- la rebaja total de los impuestos contemplados en el decreto Ley Nº 3.475, de 1980, que gravan a los actos jurídicos, todos los actos relativos a la constitución, registro, funcionamiento interno y actuaciones judiciales, el cincuenta por ciento de todas las contribuciones, derechos, impuestos y patentes municipales, salvo los que se refieren a la elaboración o expendio de bebidas alcohólicas y tabaco. Además, los socios de las cooperativas no pagarán el impuesto de primera categoría de la Ley de Impuesto a la Renta por el mayor valor de sus cuotas de participación. Sin embargo, la gran mayoría de las personas no conoce estos beneficios, lo que dificulta la conformación de nuevas cooperativas, tanto para quienes quieren ser partícipes de ellas como para quienes deben ceder derechos tributarios frente a las cooperativas.
Durante nuestra aventura para constituir la primera Cooperativa Tecnológica de Chile, debimos enfrentarnos justamente a estos desconocimientos, es por esto y como forma de propiciar el cooperativismo como figura empresarial, hemos decidido crear una pequeña guía de cómo crear tu cooperativa en Chile.
Lo primero es definir qué tipo de cooperativa serás, personalmente, recomiendo la cooperativa de trabajo, que solo necesita 5 integrantes y cuenta con un amplio rango de posibles giros, en nuestro caso somos Cooperativa de Trabajo Tecnológica.
Las cooperativas se constituyen de manera similar a las sociedades anónimas, se genera un acta de la Junta General Constitutiva, ésta se debe reducir a escritura pública, luego se debe inscribir el extracto de la misma en el registro de comercio del Conservador de Bienes Raíces, publicarlo en el Diario Oficial, inscribirse en el Sistema de Impuestos Internos y finalmente, inscribir su constitución en el Departamento de Cooperativas. Cada uno de estos pasos pueden verse muy engorrosos, pero con la guía adecuada y algunos tips que te entregaremos verás que es más simple de lo que parece.
Los pasos
Junta General Constitutiva: Es el acta que indica que se han juntado los socios fundadores de la cooperativa y han decidido dar el paso de la conformación, en dicha junta se acuerdan las cuotas de capital, el giro de la cooperativa, el objetivo social y los socios que la conformarán, además de decidir los cargos que cada individuo asumirá en la cooperativa, aquí un modelo tipo de un Acta de Junta General Constitutiva. Este documento debe ser firmado por cada uno de los socios.
Reducción a escritura pública: El Acta debe ser revisada y firmada por un abogado, sin embargo existen algunas Notarías que no piden este requisito, lo que les permitirá ahorrar algunos pesos, en Notaría su acta será reducida y se creará un extracto, además cada página del documento será timbrada y quedarán archivadas en un libro de actas (valor aproximado de $5.000) como el costo de este trámite es por página, les recomendamos eliminar cada punto aparte del acta y eliminar los números por palabras y así reducir el costo final, por último, una vez inscrito en el conservador de raíces y en el Diario Oficial la Notaría se hará cargo de la protocolización final de la sociedad. Costo total aproximado $100.000 y el tiempo estimado 3 semanas.
Registro de comercio: El extracto se debe inscribir en el registro de comercio del Conservador de Bienes Raíces ubicado en Morandé 440, en caja con su extracto en mano más $13.000, se pide la inscripción la cual demora alrededor de 5 días hábiles, lo que hace el Conservador es “revisar” el extracto cuidando que cumpla con todos los datos para ser publicado en el Diario Oficial, de faltar algún dato el extracto debe ser modificado por el Notario sin costo alguno.
Diario Oficial: Las oficinas del Diario Oficial se encuentran en la calle Agustinas 1269, el costo de este trámite es por palabra y dependiendo del tamaño del extracto el precio estará entre $65.000 y $80.000, el extracto se demora en aparecer publicado aproximadamente 3 días, una vez publicado deben acercarse a las oficinas del Diario Oficial para pedir una copia de la publicación la cual es absolutamente gratis y, además, les recomiendo comprar un segundo diario para otros trámites que pudieran surgir, como por ejemplo, la protocolización en Notaría.
Servicio de Impuestos Internos: Con la protocolización, Diario Oficial y el Acta más algún documento que acredite la dirección y Rol de la propiedad que se utilizará como Casa Matriz, acérquense a la oficina del SII que les corresponda por la ubicación de su casa matriz. Ahí deberán rellenar el formulario de Inicio de Actividades, con el cual también pueden solicitar su RUT, muy importante es tener resuelto el problema de las instalaciones de la cooperativa, vale decir donde funcionará, efectivamente puede ser un domicilio particular, pero debe acreditar que el domicilio le pertenece o al menos tiene un contrato de arriendo que le permita utilizarlo como oficina para la cooperativa, para simplificar el proceso recomendamos la opción de “Oficina Virtual” que les permitirá reducir costos fijos y que fácilmente puede contratarse como servicio en menos de 48, obteniendo una dirección tributaria segura, cómoda y de bajo costo.
Departamento de Cooperativas: Una vez publicado en el Diario Oficial, dirígete a la oficina de partes del Ministerio de Economía para registrar la cooperativa, la misión del Departamento de Cooperativas es fiscalizar y promover el cooperativismo en Chile, de no estar registrada la cooperativa se le considera fuera de la ley, por lo que este paso es igual de importante que los anteriores. El trámite puede hacerse paralelamente al inicio de actividades y necesita de los mismos documentos que éste, la protocolización, el Diario Oficial y el Acta, más el Registro de Comercio, sin embargo, todos estos documentos debes dejarlos físicamente en la oficina de partes y no tienen devolución, por lo que les recomendamos fotocopiar y legalizar todos estos documentos, para así poder quedarse con los originales, la legalización de todos estos documentos ante notario no debería ascender los $15.000.
El proceso de formar una cooperativa en Chile es bastante similar al de formar otro tipo de empresas, sin embargo, su funcionamiento y la manera en que se hacen las cosas al interior de ésta, son lo que hacen del cooperativismo una forma solidaria, social, ética, democrática y económica de hacer las cosas. Este impulso no se puede perder.
Si tienes dudas, consultas, reparos, ideas o solo te interesa saber más de cooperativas no dudes en consultarme.
Nicolás Ferreira
Gerente
Cooperativa de Trabajo para la Innovación Lleku.
Foto
-http://www.arteyfotografia.com.ar
Etiquetas: