Pileta de la plaza de Penco lleva 20 años sucia y abandonada

Pileta de la plaza de Penco lleva 20 años sucia y abandonada

30 Noviembre 1999
En la Plaza Los Conquistadores de Penco -conocida en la comuna como “Plaza de Armas”- su pileta se ve como una “piscina sucia” y no funciona como las piletas de otras comunas (como la de Concepcion, Tomé, Chiguayante o Talcahuano).
Miguel Martínez >
authenticated user Corresponsal

Por Miguel Martínez

Si bien en el último año se remodelaron la iluminaria, la vereda -en calle Maipú y Heras-, y el paradero de buses con la pileta no ocurre lo mismo, la que siempre se ve sucia por la imprudencia de sus vecinos -y es que cuando se llena con agua allí flota basura, como envoltorios y bolsas de nylon -, y también se le ve rayada con plumones ya que varios grupos de jóvenes que vienen a sentarse la rayan escribiendo grafitis y garabatos, si la pileta se llena de agua es solo por las gotas que caen de la lluvia, y con una pileta vacía se acumulan los hongos y el polvo.

A la hora de saber la respuesta del municipio dicen que “las intenciones están para su remodelación, sólo que no está el presupuesto y que ahora la prioridad es dar solución a las víctimas del terremoto”. El coordinador de turismo, Antonio Hernández, dijo que la municipalidad siempre estuvo pendiente del problema y sus puertas “siempre estarán abiertas para recibir las sugerencias que hagan los vecinos de Penco”. Además señaló que “una eventual remodelación de la pileta será efectiva a futuro, siempre cuando los recursos estén”.
Lo curioso es que el departamento de turismo de Penco trabaja en una campaña propia de mostrar la comuna como uno de los lugares turísticos del Gran Concepción, con la Playa de Penco, las caletas de Playa Negra, El Refugio, Lirquén y La Cata; la pintoresca localidad-puerto de Lirquén, el Fuerte La Planchada, el Mirador de Lirquén, el Barrio Chino de Lirquén, la panorámica del Muelle de la COSAF y de Puerto Lirquén, las festividades religiosas (como la Procesión de la Virgen del Carmen), los restaurantes, el turismo rural en la localidad de Primer Agua, los pinos de Corabit y las cabañas. Se piensa trabajar en el turismo considerando que la pileta nunca estuvo en proyectos de remodelación en el municipio, es la “cara fea” de la comuna -incluso cuando a la plaza vienen visitantes y turistas de otras comunas.
La entrevista al coordinador de turismo, Antonio Hernández, la publicaremos este fin de semana. No se la pierdan.
Etiquetas: