Gobierno impulsa proyecto de ley para apoyar a medios de comunicación afectados por terremoto

Gobierno impulsa proyecto de ley para apoyar a medios de comunicación afectados por terremoto

18 Julio 2010
La Ministra Secretaria General de Gobierno, Ena von Baer, anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley que permitirá apoyar con recursos a los medios que se vieron afectados por la catástrofe.Por Corresponsal El Naveghable.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Se trata de una modificación a la ley 19.733 que ingresó este martes 13 de julio al Parlamento y que busca ampliar, de manera transitoria, el objeto del Fondo de Fomento de Medios, de tal manera que permita financiar la reconstrucción de los medios de comunicación social, incluyendo equipos, instalaciones, antenas y bienes inmuebles, así como proyectos de adquisición e instalación de grupos generadores electrógenos para continuar funcionando en caso de catástrofes o situaciones de emergencia.
"En medio de la confusión y el desconcierto que produjo esta catástrofe hubo una voz de calma que nos acompañó e informó en esos difíciles momentos, la voz de los medios de comunicación social que jugaron un importante rol. Es por eso que el Gobierno asumió dentro de los planes de reconstrucción nacional el hacer los esfuerzos para ayudarlos a levantarse", afirmó la ministra.
Destacó el hecho de que distintas radios regionales, provinciales y locales lograron, con gran esfuerzo humano y técnico, seguir funcionando, lo que permitió que miles de personas presas de la desesperación y la angustia, tuvieran acceso a información rápida, útil y oportuna.
La Vocera de Gobierno dijo que se espera que el proyecto de ley tenga una pronta discusión en el Congreso -ingresó con suma urgencia- y que, idealmente, durante este mes pueda realizarse el llamado a concurso del Fondo de Fomento de Medios.
Durante el anuncio, el presidente de la Archi, Luis Pardo, manifestó su satisfacción por el anuncio y agradeció que el Gobierno haya acogido esta propuesta de los medios.
Por su parte, el Director de las emisoras Fantástica y Futuro de Talca, Claudio Orellana, contó su historia de vida en el mundo de las radios y la magnitud de los daños que sufrió con el terremoto. A la vez, entregó un mensaje de optimismo y confianza en que -como muchos otros medios afectados- podrá levantarse y valoró la iniciativa del Gobierno.
Alcances del Fondo de Medios
El Fondo de Fomento de Medios de Comunicación es el único instrumento de fomento estatal destinado exclusivamente a los medios de comunicación social del país.
Su objetivo es financiar, en forma complementaria, proyectos relativos a la realización, edición y difusión de programas o suplementos de carácter regional o local que refuercen el rol de la comunicación en el desarrollo social y cultural de nuestro país, rescatando la identidad propia de cada región, informando sobre su acontecer económico, social, cultural y fortaleciendo los procesos y estrategias educacionales de la zona.
A este Fondo pueden postular radioemisoras, periódicos, revistas y otros medios de comunicación social.
El año 2009 este Fondo de Fomento de Medios financió 330 proyectos a nivel nacional y este año esperamos beneficiar a similar número de iniciativas con un presupuesto que alcanzará los $511.910.000.