Claudia Cisternas: Emprendedora encabeza el reemprendimiento en Curanilahue

Claudia Cisternas: Emprendedora encabeza el reemprendimiento en Curanilahue

22 Abril 2010
Claudia Cisternas levantó su restaurant en diciembre del año pasado y hoy trabaja para volver a ponerlo en pie. Por Ricardo Riffo
Ricardo Riffo >
authenticated user Corresponsal

A dos meses del terremoto, junto a familiares y amigos, Claudia Cisternas trabaja fuerte para poner de nuevo en pie su restaurant en la comuna de Curanilahue.
El Restobar "El Socavón 2.0" es un proyecto que levantó con esfuerzo y con el apoyo del Capital Semilla Emprendimiento de Sercotec en el año 2009 y que pudo poner en marcha hacia el mes de diciembre.
El 27 de febrero, el local de calle Arturo Prat se encontraba en pleno funcionamiento, cuando el terremoto literalmente echó abajo el sueño que había logrado construir.
Recuerda que su primera preocupación fue que el público y sus trabajadores se encontraran bien. Al día siguiente volvió a su local para darse cuenta de la real dimensión de lo que había ocurrido. Era necesario demoler el sector de la cocina y el concreto de la construcción de la Compañía de Bomberos aledaña había destruido los baños que se ubicaban en el subterráneo.
“Pensé en que tenía que empezar de cero, porque esto es lo que me gusta hacer. Pero no tenía claridad, incluso pensé en levantar de nuevo el local pero en otra ciudad”, dice la empresaria. Aún con la incertidumbre a cuestas, Claudia dedicó las dos primeras semanas a entregar ayuda voluntaria a los afectados en caleta Llico.
Mientras, comenzaban a tomar sentido algunos aprendizajes de los cursos de capacitación y emprendimiento en que había participado en el transcurso de la implementación del Capital Semilla: “Uno no se puede echar a morir ni esperar a que vengan a ayudarlo; decidí tomar esto como una oportunidad, volver a construir de la mejor forma, mejorando lo que no me gustaba”.
Con ese espíritu hoy se le puede ver pintando su local para abrir dentro de un mes, y coordinándose con sus colegas de la comuna para buscar formas de emprender ideas en conjunto, aunque reconoce que hoy las preocupaciones en la devastada Curanilahue son las más urgentes: “Yo visité otras comunas y el daño no era tan grande como acá. Sobre todo el comercio de Curanilahue fue muy golpeado, uno puede ver como la gente de a poco intenta recuperar algo de lo que tenía, pero es difícil, va a ser un trabajo lento”.
En efecto, en Curanilahue los efectos del terremoto se hicieron sentir. En un ámbito productivo donde el 54% del empresariado son mujeres y el 97% corresponde a Empresas de Menor Tamaño, datos de un estudio realizado por el municipio, la Corporación Industrial Para el Desarrollo Regional del Biobío (CIDERE) y la Pontificia Universidad Católica, señalan que el 94,2% de las empresas se vio obligado a cerrar temporalmente después del terremoto, con un 91,3% de empresas con daños materiales.
En ese escenario y habiendo pensado en reemprender en otro lugar, Claudia hoy representa la fuerza de la mujer y de los emprendedores de su comuna, buscando comenzar a dejar atrás las huellas físicas del 27 de febrero en su proyecto de vida.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de andrea silva

Una vez más nos has

Una vez más nos has demostrado tu forlaleza que te engrandece y no se podía esperar menos de Tí ¡¡¡siempre ejemplo para muchas emprendedoras¡¡¡

Imagen de Francisco Martinez

Felicitaciones

Felicitaciones Cayita¡¡¡te mereces este reconocimiento por tu valor y enrgía¡¡¡

Imagen de Raquel Retamal

Felictaciones Claudia

Felictaciones Claudia Cisterna, por su emprendimiento y coraje en salir adelante y no dejarse caer. Epero que le vaya excelentemente bien en este nuevo proceso y que su ejemplo sirva para muchas otras mujeres y hombres que no ven la luz de la esperanza¡¡¡¡Arriba Curanilahue

Imagen de Agrupación Amura

Esperamos que estos casos se

Esperamos que estos casos se repitan. Arriba Claudia y todas aquellas que tengan sueños por cumplir.

Saludos

Imagen de myriam

El testimonio de Claudia es

El testimonio de Claudia es un ejemplo para todos, y más aún para todos aquellos que tienen las ganas de emprender o de volver a empezar luego de lo sucedido. Que no decaigan las fuerzas, siempre hay oportunidades, solo falta optimismo y perseverancia.

¡Exito Claudia!

Imagen de Macarena

Muy linda nota. Un gran

Muy linda nota. Un gran ejemplo de superación y persevarancia.

FELICIDADES!

Imagen de Jenny Arriagada

Es grato saber de personas

Es grato saber de personas que sufrieron la perdida de sus fuentes laborales y encontraron la fuerza necesaria para salir adelante después del devastador Terremoto que destruyo gran parte de nuestro país.

Con personas como Claudia con un espíritu de superación, seremos capaz de volver a levantarnos nuevamente.

Imagen de Paula Venegas R

¡Qué inspirador es ver que

¡Qué inspirador es ver que hay personas que están saliendo adelante!

Ojalá le vaya muy bien!

Aguante Curanilahue!!