$8.000 millones necesita el comercio penquista para reactivarse

$8.000 millones necesita el comercio penquista para reactivarse

17 Abril 2010
Pérdidas por casi 6 mil millones de pesos fueron informadas por establecimientos comerciales evaluados por el estudio del Clúster de Turismo Biobío Encanta y la Cámara de Comercio de Concepción realizado el viernes en Concepción.Por Andrea Ruz
Anónimo >
anonymous user

En el diagnóstico fueron evaluadas 912 empresas que representan un porcentaje importante de las asociadas al comercio del centro de la capital regional de Biobío.
De las analizadas, 747 son micro y pequeñas empresas; 113 medianas y 52 grandes.
El cuadrante definido como área de estudio incluyó 102 manzanas del perímetro compuesto por las avenidas Los Carrera, Paicaví, Prat y calle Víctor Lamas.
Según el análisis, el 92,5% de las pérdidas económicas señaladas fueron causadas exclusivamente por el terremoto, y el 7,5% restante, atribuidas a los saqueos post-catástrofe. Del total de las empresas catastradas sólo 14,8% contaban con seguros comprometidos.
De acuerdo con los resultados de la evaluación se necesitará un monto de 8 mil 270 millones de pesos para recuperar la actividad de los establecimientos comerciales previo al sismo. La cifra considera la estimación de una baja promedio de ventas de un 41%, entre los meses de marzo-abril de 2010, en comparación con el año anterior.
Daños, despidos y estado operativo
Los daños estructurales afectan a 149 locales; en tanto otros 244 presentan fallas recuperables, 380 problemas menores y 139 resultaron sin ningún impacto.
Adicionalmente se realizó un levantamiento de los locales cerrados, a través de un testeo visual.
Respecto de las galerías, cuatro están cerradas. Juntas totalizan 106 locales sin funcionamiento.
Tomando en cuenta el levantamiento, 59 de las 912 empresas debieron realizar 133 despidos producto del terremoto y 70 plantearon a la fecha del estudio que proyectan a futuro el mismo destino para 163 trabajadores. En las galerías y locales cerrados por demolición o peligro de derrumbe no se pudo obtener mayor información acotada sobre la situación laboral de sus empleados, pero se presume que sería incierta para más de 474 personas.
La capacidad hotelera se vio afectada por la pérdida de 116 habitaciones, con 291 camas menos en relación a la oferta que había antes del sismo. Además se detectó una diferencia de 132 mesas menos entre las empresas de hotelería y restaurante.
Referente al estado operativo de las empresas catastradas, 522 de ellas se encuentran funcionando normalmente, 353 con restricciones, 22 están cerradas por reparaciones y 15 presentan daños irrecuperables.
Sobre el ítem proyectos, sólo el 26% de las empresas tiene conocimiento de los mecanismos de subsidios para la contratación vía Sence y del total, 377 estarían en condiciones de obtener este subsidio. También se evidenció que un 6.6% tiene conocimiento de otro mecanismo similar y sólo un 2.1% del total ha estado o está participando de algún proyecto de fomento.
Como parte del Subcomité de Fomento de Desarrollo Productivo que lidera la Agencia Regional de Innovación y Desarrollo Productivo, El Clúster Biobío Encanta solicitó a la Seremi de Economía la reactivación de la Ventanilla Única de Fomento para que los comerciantes afectados tengan acceso a la información de los instrumentos de fomento disponibles.
Etiquetas: