Ahorre Agua: Siga los Consejos de la Superintendencia de Servicios Sanitarios

Ahorre Agua: Siga los Consejos de la Superintendencia de Servicios Sanitarios

10 Marzo 2010
No olvide que la empresa sanitaria que le suministra el servicio de agua potable tiene que estabilizar el sistema. Por lo que tiene que colaborar ahorrando el máximo el agua que tiene disponible. Por Superintendencia de Servicios Sanitarios
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Ante el desabastecimiento y/o suministro parcial de agua potable que afecta a las regiones más golpeadas por el terremoto y tsunamis del día sábado 27 de febrero,la Superintendencia de Servicios Sanitarios (SISS) quiere hacer llegar un mensaje a los clientes del sector de modo que colaboren ahorrando este valioso recurso y utilizándolo para cubrir sus necesidades básicas.
Al mismo tiempo, la SISS está preocupada por aquellos habitantes que aún no cuentan con agua potable, por lo cual entrega los siguientes consejos según sea el caso:
I.- Para las personas que NO tienen agua potable: los clientes que habitan en zonas donde no hay agua potable están expuestos a una situación sanitaria peligrosa para su salud. Por lo tanto aconsejamos:
1.- No deje las llaves abiertas esperando que vuelva el suministro. Espere la información oficial de la empresa sanitaria o de la autoridad para usarlas.
2.- No utilice agua que no le genere confianza o desconoce su origen.
3.- Si duda de la calidad del agua disponible para consumo, hiérvala un minuto para hacerla utilizable. Con ello, mueren la mayoría de los microorganismos causantes de enfermedades.
4.- Si el agua está turbia, fíltrela pasándola por un paño limpio extendido a modo de colador o deje que se decante y luego extraiga el agua transparente para hervirla.
5.- Si no puede hervir el agua, puede desinfectarla con cloro doméstico, él cual mata casi todos los tipos de gérmenes. Agregue 8 gotas de cloro doméstico sin aroma por cada 4 litros de agua. Revuelva bien y espere al menos 30 minutos antes de usarla. Guarde esta agua desinfectada en recipientes limpios y con tapas.
6.- No utilice agua de ríos, lagos, lagunas o estanques ya que puede contener residuos y microorganismos peligrosos para la salud.
7.- Si dispone de alcohol o jabón en gel, úselo para lavarse las manos.
8.- Para evitar enfermedades diarreicas cocine con sus manos limpias, consuma agua hervida y alimentos bien cocidos y beba sólo el agua potable. Mantenga limpios baños e inodoros.
9.- No permita que los niños jueguen con agua que no es potable y lave sus manos frecuentemente con alcohol o jabón gel.
10.- Después de manipular los materiales contaminados, lávese las manos con agua desinfectada o alcohol o jabón gel.
11.- Si usa agua embotellada, infórmese de donde proviene y fíjese en su fecha de vencimiento.
Consejos para las personas que tienen agua potable
Recuerde que la empresa sanitaria que le suministra el servicio de agua potable tiene que estabilizar el sistema por lo que urge que usted colabore con el reestablecimiento normal de ésta ahorrando al máximo el agua que tiene disponible. En estos momentos muchos compatriotas aún no tienen agua potable y su ayuda será fundamental para reestablecer el sistema.
Es importante saber que con sólo 100 litros de agua por persona al día se cubren todas las necesidades básicas: ducha, uso del inodoro, lavado de loza, lavado de ropa, agua para cocinar y agua para beber.
Necesitamos de su comprensión ahora más que nunca y que sus hábitos de consumo se conviertan en acciones para ayudar al resto de la comunidad. Por lo tanto aconsejamos:
1.- Para su aseo personal, dúchese por no más de tres minutos. Con una ducha al día es suficiente. Recuerde que una ducha promedio gasta más de 150 litros cada vez.
2.- Descargue el inodoro sólo cuando sea necesario. No lo use como basurero. Si se encuentra en una localidad con abastecimiento disminuido, con poca presión o irregular, no tire la cadena del inodoro cada vez que orine.
3.- Cada vez que se lave los dientes use un vaso. No deje la llave abierta ya que malgastará casi 20 litros de agua.
4.- Llene moderadamente el lavamanos para lavarse la cara, las manos o afeitarse. Se ahorran 12 litros por minuto.
5.- Revise y arregle todas las llaves y artefactos sanitarios con goteras.
6.- Lave la loza en cuanto la use. Si puede, pase una servilleta de papel. Así será más rápido remover la suciedad y ocupará menos agua.
7.- No lave la loza con agua corriendo. Haga una lavaza y luego enjuague con la llave moderadamente abierta.
8.- Mantenga agua en jarros y botellas en el refrigerador para que no tenga que dejar abierta la llave hasta que ésta se enfríe.
9.- Salvo que la empresa sanitaria o la autoridad entregue algún reporte, NO acumule agua. Recuerde que su vecino también la necesita.
10.- Lave la ropa sólo de ser necesario, usando lavadora a carga completa. Si no tiene este artefacto o no cuenta con energía eléctrica, haga una lavaza para lavar la ropa, escobille y luego abra la llave y enjuague rápido. No use mucho detergente o jabón ya que tardará más en enjuagar.
11.- Dadas las circunstancias especiales que nos afectan como país, EVITE REGAR
FOTO: duronmartinez