Terremoto en Chile: Día 2 y la necesidad de ayuda y orden

01 Marzo 2010
Haciendo un balance la situación no es alentadora. y los organismos de emergencia están lejos de poder contener la enorme necesidad tanto de los supervivientes, como la de saber quién murió y quién está a salvo.
Robinson Esparza E >
authenticated user Corresponsal

ACTUALIZADO DESDE EL MAULE Y SANTIAGO A LA ESPERA DE RESTABLECER NUESTRO SERVICIO DESDE CONCEPCION
Lo mas grave es la persistente falta de información en la zona costera donde aun no tenemos un cifra fidedigna de fallecidos ni de desaparecidos y las que se han dado parecen cálculos ingenuos.
Tenemos información de que numerosas personas de los sectores de la costa del Maule lograron luego del terremoto correr hacia los cerros por lo que no habrían poblaciones completas fallecidas, pero si un número de varias decenas en cada pueblo.
Es angustiante la cantidad de personas que buscan a sus familiares y nos piden información la que desafortunadamente, no podemos dar por que no la tenemos, muchos continuaban hasta tarde ayer, buscando personas fallecidas en las playas.
Los gimnasios, capillas y otras reparticiones han servido para acopiar los cadáveres a la espera del restablecimiento de los servicios básicos.
La mayor parte de la población de la región permanece sin algún servicio básico. La telefonía vuelve parcialmente.
Las dificultades persisten en la entrega de ayuda y esta, está llegando fundamentalmente a Curicó y Talca y en menor medida a Constitución, pero no ha podido llegar a los sectores mas rurales y comunas mas pequeñas.
Los servicios municipales y de seguridad habituales no han podido restablecerse por lo que las zonas devastadas están sin medidas básica de precaución.
Las constantes réplicas son motivos de preocupación constante y han derribado algunas casas que ya estaban deterioradas y deshabitadas en la zona de Molina y Curicó, en particular una replica que alcanzó 5. 3 grados Richter.
Afortunadamente la situación del orden publico es mejor que en la región del Bío Bío , y el General de Brigada, a cargo del estado de Excepción, Bosco Pesse estimó que no era necesario decretar toque de queda en la región y la medida pareciera funcionar ya que no se han reportado graves desmanes ni saqueos , aunque si hubo algunos en horas de la tarde en sectores de Curicó y Talca fundamentalmente, pero con menos violencia que en lo que hemos visto en otras zonas.

Muchas personas ya están acercándose a los lugares más devastados en vehículos particulares y hay cadenas de solidaridad montándose en torno a Bomberos donde las personas que tiene viajes a los lugares mas afectados, llevan listas de personas desaparecidas para contratar esos datos con los que tenga los supervivientes locales.

La situación de la salud es bastante crítica dado que ante la ya disminuida capacidad se suma el daño a las estructuras en el Hospital de Talca, el de Curicó y el de Hualañe. Por lo que los principales centros asistenciales están a muy baja capacidad.
La fuerza militar garantizó el orden público en la zona costera y queda aun pendiente hacer llegar ayuda y desplegar a plenitud la red de hospitales de emergencia para contener la alta demanda de atención médica.