Sismo 8,8 Richter despertó al centro y sur de Chile: 78 muertos hasta ahora

27 Febrero 2010
Debido al deteriorado estado de las redes no tenemos comunicación directa con Concepción. Estamos transmitiendo desde otras ciudades a través de la Red de Diarios Ciudadanos.
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal
Minuto a minuto
08:40
Ya van 76 muertos en todo nuestro país.
08:29
Edmundo Pérez Yoma anunció que la cifra de muertos en Chile sigue aumentando. Ya van más de 64 según las cifras oficiales. Se sigue trabajando para resguardar a la ciudadanía. Hasta ahora El Maule es la región más afectada.
08:17
NO FUNCIONA EL 131 DE AMBULANCIAS EN SANTIAGO. LOS TELÉFONOS SON 5681290 Y 5681295
08:15
Pasarelas caídas, semáforos apagados, Transantiago con poco movimiento y las autoridades llaman a quedarse en sus casas.
Si quieres conocer información de la Región del Maule y sus alrededores sigue a www.elamaule.clwww.elamaule.cl
07:31 Nueva réplica informa Mauricio Bustamante en los estudios de TVN.
07:29:00 En la Posta Central ta,bién sufrió daños. El teléfono 131 está funcionando con normalidad. Situación más crítica la sufrió el Hopsital de Parral, el Ministro de Salud, Álvaro Erazo se dirigirá a esa localidad. Están con plan de evacuación en varios hospitales de la Zona. El Hospital de Talca fue evacuado. El Hospital de Rancagua con daños menores. Hospital San Josñe debió ser evacuado pero ya en normalización, con el reingreso de los pacientes. El Hospital Samn Borja está funcionando normalmente, el Barros Luco ya está operativo así como El Salvador.
06:17 desde la capital se informa que las personas fallecidas a nivel nacional serían 47
06:00 Carmen Fernández, directora nacional de Onemi, confirmó a Cooperativa.cl que la intensidad del sismo en la Región del Biobío fue de IX grados Mercalli, VIII grados Mercalli en Región Metropolitana, al igual que Región de O\'Higgins, del Maule y de La Araucanía.
Además, indicó la muerte de una persona en La Araucanía, producto de la caída de una cornisa.
Fernández hizo un llamado a la población a no abandonar sus hogares y evitar utilizar sus vehículos.
Daños a lo largo del país
Algunas zonas del país como la Región de Coquimbo, del Maule y Metropolitana se encuentran sin suministro eléctrico y servicios básicos. En tanto, el puente Loncomilla presenta varias grietas en su infraestructura y varias viviendas de adobe se vinieron al suelo en el Maule.
En tanto, el tránsito por avenida Providencia está cortado, ya que el tradicional campanario de la Iglesia de la Divina Providencia se vino al suelo producto del terremoto. Por su parte, en la capital, la población La Victoria sufrió la caída de dos inmuebles.
5:56 Se informa de una nueva víctima fatal en el sector de Colina producto de un infarto.
5:44 La presidenta informa de cinco personas fallecidas en la región del Maule y una en la región de la Araucanía.
5:41 La Presidenta Bachelet se encuentra en la Oficina Nacional de Emergencia, desde donde hizo un llamado a la calma, a las seis de la mañana se entregaría nueva información.
5:39 Continúan las réplicas
5:05 La Armada informa que se descarta alarma de tsunami en Chile
5:00 Se reportan dos personas fallecidas en Talca
4:55 Continúan las réplicas
4:52 Se informa de una persona fallecida en la Araucania
----------------------------------------------------------------
Un sismo de intensidad de 8,5 grados en la escala de Richter, según estimaciones preliminares del Instituto Sismológico de Estados Unidos, se registró en la zona central pasadas las 03:34 horas, teniendo como epicentro la Región del Biobío.
El epicentro se registró a unos 90 kilómetros del noreste de Concepción, de acuerdo al instituto.
Entre la Región Metropolitana y la Araucania la intensidad fue 7°. En la capital es evidente el daño en edificios antiguos.
"Lo más probable es que tengamos algunos daños", admitió a Cooperativa Osvaldo Malsandi, jefe de turno de la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).
En tanto, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) informó que su magnitud pudo sentirse entre la Región de Atacama y la Región de La Araucanía.
Algunas zonas de la Región Metropolitana como Maipú y Providencia se encuentran sin suministro eléctrico.
Se solicita a las personas que tengan wi fi liberarla ara sus vecinos.
También habría sismo en Japón, según informa el diario Los Tiempos: "Un sismo de magnitud 6,9 ocurrió el sábado por la madrugada frente a la costa meridional de Japón, remeciendo Okinawa y las islas cercanas, donde se emitió una fugaz advertencia de tsunami, informó la Agencia Meteorológica nacional.
El sismo sobrevino alrededor de las 5:31 del sábado (20:31 GMT del viernes) frente a la costa de la isla de Okinawa, a una profundidad de 10 kilómetros, informó la dependencia de Metereología Nacional."
Fuente: Cooperativa
DATOS IMPORTANTES
- Si tienes wi fi libérala para colaborar con las comunicaciones
- http://www.ustream.tv/channel/tv-de-chile en este link puedes seguir a TVN por ustream
- apagar el gas
- se recomienda no intentar la comunicación vía telefónica, ya que se congestiona aún más el sistema. Sólo algunos celulares estarían funcionando.

Comentarios

Imagen de valentina

mi hijo esta con unos amigos

mi hijo esta con unos amigos en la Zona ...necesito saber como esta COCHOLGUE o Tome POR FAVOR