Embalse Punilla: Postergación del proyecto ¿ Estacando el progreso?

21 Febrero 2010
La presidenta de la junta de vigilancia de Río Ñuble, Margarita Letelier,envío una carta al Diario la Discusión de Chillán,sobre la postergación de la construcción de este embalse.
Equipo El Conce... >
authenticated user Editor
Sin que se divulgara públicamente y oficialmente, nos hemos enterado que mediante Resolución N° 027, emitido por la Corema Región del Bío-Bío, del 25 de Enero de 2010, el EIA del Embalse Punilla ha sido nuevamente postergado hasta el 10 de marzo del presente, un día antes de que asuma la nueva administración gubernamental. Nuestra insistencia ha sido permanente ante las autoridades para que se finalice el EIA, y así poder llevar a cabo este proyecto, con una fórmula de implementación viable considerando que económicamente es altamente rentable, técnicamente factible y que lleva más de 80 años en espera.
Paradójicamente, el consejo de ministros que conforman la Comisión Nacional de Riego, han reconocido que el proyecto es altamente rentable y que es una obra que debe realizarse.
Así mismo ha tenido gran divulgación el anuncio que el Embalse Punilla tendría su financiamiento y se terminarían sus Estudios, según el compromiso del 2 de octubre que la presidenta Michelle Bachelet firmó junto al Intendente de la región y a los ministros de Agricultura y Obras Públicas, el tan anunciado “Convenio de Programación de Riego” que consistiría en un aporte de 420.000 millones de pesos para obras de riego en la región, con una permanencia de 96 meses, desarrollándose en el periodo 2009 – 2015 donde el 70% del presupuesto estaría destinado al proyecto Embalse Punilla.
Queda de manifiesto que una vez más la autoridad ha contraído promesas que no cumple, con una clara falta de compromiso y decisión en sacar adelante el Embalse, manteniendo una incongruencia con anuncios de financiamiento y estudios sobre el proyecto, considerando que de no aprobarse el EIA resulta del todo inviable llevar a cabo esta obra, la que seguirá postergada.
Tenemos, de todas formas, la confianza de que el próximo Gobierno se comprometa realmente y se haga cargo en sacar junto a nosotros los agricultores, este anhelado y tramitado Embalse Punilla, que asegura el riego de 60.000 hectáreas y generaría energía eléctrica con una capacidad instalada de aprox. 100 MW.
Margarita Letelier
Presidenta Junta de Vigilancia Río Ñuble

::LINKS >>
http://www.punilla.cl/component/content/article/41-rotator-news/254-corema-acogio-aplazamiento-en-proyecto-punilla.html