¡No hay salud! Aumentó en un 23% los reclamos contra las Isapres

¡No hay salud! Aumentó en un 23% los reclamos contra las Isapres

16 Febrero 2010
Sepa cuales son las que tienen más quejas. Por Alfredo Rojas
Alfredo Rojas >
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Fueron más de 6 mil quejas que llegaron hasta la Superintendencia de Salud el año pasado, en contra de las Isapres y Fonasa, casí mil más que el año anterior. Buen número, que habla más de estos servicios, pero que habla bien de la gente que se atreve a reclamar.
En el informe presentado por la Superintendencia, se indica además que en el caso de las Isapres, el número de quejas tramitadas se incrementó en un 23% en 2009 respecto del año anterior.
Lo interesante de esto, es que del 61% de los conflictos se resolvió a favor del usuario, mientras que un 35% dio la razón a las aseguradoras, en palabras simples, dos de cada tres casos se resuelven a favor del afiliado.
Ranking
A la hora de elegir una isapre, es bueno informarse y no encontrarse con sorpresas cuando el contrato ya está firmado o cuando se está enfermo y la licencia se le rechaza.
Y es que dentro de las materias más requeridas se encuentran la adecuación de contratos con 906 casos, la revisión de bonificaciones de prestaciones médicas ambulatorias u hospitalarias (742 casos) y los rechazos de coberturas por preexistencias (563 casos).
En el ranking de las aseguradoras con más reclamos en una tasa de x cantidad de casos por 10 mil habitantes:
- 1º lugar: Ferrosalud con una tasa de 55 casos.
- 2º lugar: Cruz Blanca con una tasa de 30 casos.
- 3º lugar: Vida Tres con una tasa de 26 casos.
- 4º lugar: Consalud con una tasa de 23 casos.
Fonasa ¿la blanca paloma?
Si bien, Fonasa por momentos se presenta como la mejor alternativa o por lo menos la más adecuada a la hora de enfrentar problemas graves de salud en grupos más vulnerables. Igual aparece con un alto número de reclamos.
Sobre Fonasa, los reclamos tramitados en la Superintendencia aumentaron en un 47%. Las principales materias por las que recurren los beneficiarios del sistema público están relacionadas con problemas vinculados a la ley de urgencia (478 casos), garantías AUGE o GES (338 casos) y prestaciones de la modalidad institucional y libre elección (79 casos).
En palabras del superintendente de Salud, Manuel Inostroza, "Si bien ha aumentado el número de reclamos de beneficiarios del Fonasa, aún la cifra es baja por lo que es importante que sepan que pueden acudir a nosotros para resolver sus problemas", agregó el Superintendente.
En suma, si no se cumple con lo contratado, no hay que dudar en ir a reclamar.
FOTO: fabio_floriano