Internet en la “Era de la Infoxicación”

16 Febrero 2010
Estamos en tiempos donde la comunicación y la información es muy rápida. En un mundo globalizado donde podemos conocer personas, interactuar, realizar compras y mucho más.Por Arturo González Rebolledo
Arturo González... >
authenticated user Corresponsal
Estamos en tiempos donde la comunicación y las informaciones son tan rápidas que bastan solo un par de minutos para saber que ha sucedido al otro lado del planeta. En un mundo globalizado donde podemos conocer personas, interactuar, compartir, realizar compras y más importante aún, nos podemos "Nutrir de Conocimiento".

Somos invadidos por tanta información cuando navegamos en internet o leemos nuestros correos, podríamos decir que estamos sobrecargados de información. A este gran problema de nuestra sociedad se le llama "Infoxicación".

Que nos entrega Google acerca de este término:
Se refiere a la sobresaturación de información, ruido-interferencia, la cual incluso puede llegar a generar angustia en el usuario por no sentirse en condiciones de encontrar la información buscada. "Todo este fenómeno de multiplicación de la cantidad de información que existe en el mundo se ha venido a llamar la \'explosión de la información\', aunque más bien debería llamarse la \'explosión de la desinformación\', indigerible y confusa"
Este es un gran problema dado que la cantidad de información es infinita, apareciendo cada día nuevos datos y nuestro tiempo sigue siendo limitado para leer y peor aún entender y digerir lo que tenemos en frente. Ocupamos el 99% en recibir información y solo 1% en asimilar.

Hablemos un poco de números y estadísticas del pasado año 2009.
El número total de sitios web a finales del 2009 correspondió a 234 millones. 47 millones fueron solo añadidos el 2009.
Se enviaron 90 billones de correos electrónicos, con un promedio de 247.000 millones por día. De los cuales el 81% correspondía a correo basura (SPAM).
Sin duda son datos a tomar en cuenta para formarnos una sana "Dieta informacional".