La inédita Transición chilena

La inédita Transición chilena

26 Enero 2010
De la opresión a la "libertad". Por Salvador Hernández
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Para graficar la transición chilena hay que ver lo que sucedió en el mundo tanto con dictaduras fascistas y de derecha como comunistas.
Primero está la de Francia después del nazismo, fue poco lo que sucedió debido a que sólo se condenó a una persona por colaborar con los nazis.
Luego está España, la del dictador Franco, donde fue aún más peculiar porque los mismos que gobernaron con el facismo gobernaron con las personas democráticas del nuevo Gobierno democrático.
En tanto, Italia también después de la muerte de Mussolini fue gobernada por sus mismos colaboradores. Y está Chile y América Latina donde en la década del 60 y del 70 fue común y esto casi por decir lo lógico los golpes y pronunciamientos militares, que no es lo mismo, y por tanto fueron cayendo uno a uno los gobiernos democráticos de América Latina. Está Brasil, Nicaragua, El Salvador y nuestros vecinos argentinos, que más que otros sufrieron el regimen más tirano de su historia. Ojo que ahora también decimos tirano como algo malo, algo despectivo, pero antiguamente en Grecia era algo que tampoco era algo que se veía como malo sino como un libertador de las cosas malas que pasaban, algo que hoy sería inconcebible.
En cuanto a Chile, es muy probable preguntarse qué va a pasar con los adherentes y colaboradores del regimen militar, pero esta pregunta es errada, no porque no se pueda preguntar sino porque como han pasado 20 años, obviamente muchos ya no están en la posición de gobernar o participar en un gobierno.
La pregunta correcta debiera ser, si los que hoy están participando en política o pudieran participar activamente de un Gobierno de Sebastián Piñera, si volvieran atrás a 1973 estarían dispuestos a dar un golpe sí o no.
En cuanto al ejército, este ha hecho un mea culpa, que no ha sido suficiente sobre integrantes que violaron su juramento y torturaron, asesinaron e hicieron desaparecer a compatriotas. Pero los que han gobernado desde el punto de vista civil, es decir los integrantes de la administración y otros no han hecho el mea culpa y algunos se atreven a decir, todo en privado, que existieron demasiadas cosas buenas para hacer un mea culpa y a la anterior pregunta ni siquiera Sebastián Piñera la ha respondido.
Pero en términos más amplios y para ver si a la gente le importa esto creo que no, algo que lo digo con pena, no porque yo quisiera influir en otros o más bien en la juventud, sino porque no se han conversado de verdad estos temas. El 11 de septiembre, porque además siempre le damos la vuelta a estas cosas y no nos preocupamos de verdad. Hoy es más poco probable que antes que una familia común converse de estas cosas e incentive a sus hijos a conversar sobre esto, porque la sociedad ha cambiado y para mal. Porque hoy es muy complicado hablar de política si no es en algún foro, en una columna como esta o en un sitio dedicado especialmente.
Creo que el Chile que se quiso construir hace 20 años atrás, se desmoronó en breve tiempo y todo por no hacer las cosas bien.
Y por cierto también los mismos DC de ese 1973 apoyaron la idea de que el Gobierno de Allende cayó en la ilegalidad, o porque cada vez más los partidos políticos de centro y centro derecha, se apartan de la realidad nacional. Porque hoy a pesar de lo que creen algunos, la izquierda va ampliando los límites. Hoy ya no es necesario ser comunista, radical, concertacionista, sino que la cultura, las artes, los grandes movimientos progresistas vienen de la izquierda, y esto sin ofender a nadie, pero realmente la gente todavía siente la inclinación de izquierda aunque voten por la derecha y finalmente la persona de izquierda se termina dando cuenta.