Plebiscito Virtual: ¿Quieres una Termoeléctrica en Penco?

Plebiscito Virtual: ¿Quieres una Termoeléctrica en Penco?

26 Enero 2010
Vecinos junto al Senador Navarro llegaron hasta la Contraloría para solicitar un dictamen respecto a la legalidad de la negativa del Alcalde Cáceres a realizar esta consulta ciudadana. Veremos qué se resuelve, mientras tanto puedes votar aquí.
Equipo El Conce... >
authenticated user Editor

"La ley es clara, el alcalde no tiene atribuciones para impedir la consulta ciudadana", dice el Senador Alejandro Navarro en referencia a la negativa del edil de Penco, Guillermo Cáceres, para realizar preguntarle a la comunidad si quiere o no que se instale una termoeléctrica.
Con esta postura el parlamentario acompañó a alrededor de 30 vecinos de Penco hasta la Contraloría General de la República para solicitar un dictamen respecto a la legalidad de la negativa del Alcalde Cáceres a realizar este plebiscito, siendo un caso similar al ocurrido en Vitacura durante 2009, cuando Raúl Torrealba tuvo que hacerla para determinar cambios en el plano regulador que permitieran edificios de mayor altura. ¿Resultado? El 80% vecinos votaron "No".
Representantes ambientalistas como Eduardo Rubio, presidente de la Protección de Medio Ambiente y Cultural de Penco, dicen que la Termoeléctrica provocaría más daños que empleo, pues la localidad no tiene las condiciones para su instalación, pues sólo tienen una pequeña bahía y sin corrientes, lo que causando cesantía en el sector de los pescadores y contaminando notablemente el aire.
Por su parte, tras esta acción en Contraloría, Félix González, Presidente del Partido Ecologista, calificó de "nula utilidad" el recurso interpuesto por el Senador Navarro, pues ya hay una medida cautelar en la Corte de Apelaciones presentado por los ellos y otros vecinos.
Como sea el caso, Penco es una pequeña comuna del Gran Concepción, que limita con Tomé, Florida, Talcahuano y Concepción, entonces si se convierte en "zona saturada", por extensión, es muy probable que también nos afecte. Es cosa de ver el caso Coronel, argumentan algunos.
A la fecha, hay 3 mil firmas recolectadas ante notario que obligarían al Alcalde de Penco a realizar la consulta, emitiendo un decreto en un plazo de 10 días, tras ser notificado, para establecer una fecha.
De hecho, el Intendente Jaime Tohá comprometió gestiones para conseguir que el plebiscito sea financiado con fondos del gobierno, luego de que el alcalde Guillermo Cáceres había argumentado que no podía ser costeado por el municipio.
Mientras se dilucida el tema legal, desde la vereda virtual tomamos el pulso a continuación.

casinos encuestas

NOTA: Si NO puedes ver la encuesta, vota aquí

FOTO: www.tribunadelbiobio.cl
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Raúl

No entiendo por que insisten

No entiendo por que insisten en hacer proyectos de inversión que dañan el medio ambiente, existiendo alternativas de produccion de energia con recursos renovables.

Será que hay que pagar alguna cuenta de campaña electoral? o Será que los que toman decisiones son personas sin capacidad para resolver temas de futuro??

En Chile hay suficientes recursos (excedentes) para no argumentar que los costoso de inversión son muy altos en instalaciones eólicas por ejemplo.