Fernando Quilaleo: "El triunfo de Piñera es un retroceso para el mundo mapuche"

Fernando Quilaleo: "El triunfo de Piñera es un retroceso para el mundo mapuche"

21 Enero 2010
"Para el mundo mapuche es un retroceso en el espacio político que con la Concertación existía, con todas críticas y todos los errores", afirma el Ex miembro del Comando de Frei y Ex Coordinador Nacional del Programa Orígenes. Por R. Esparza
Robinson Esparza E >
authenticated user Corresponsal

¿Cómo ves desde el mundo mapuche el triunfo de Piñera?
"Para el mundo indígena y para el mundo mapuche particularmente, es un retroceso en el espacio político que con la Concertación existía, con todas las dificultades y la todas críticas y todos los errores que pudimos haber cometido, era un espacio político de mayor libertad para exigir nuestros derechos, vamos a ver ahora las condiciones en las que nos encontramos, siento que en las bases y en la sociedad en general, hay mucha preocupación y hay que sentarnos a pensar cómo vamos a seguir para adelante, como vamos a construir políticamente para adelante y reforzar el trabajo en las bases, en las organizaciones sociales y reforzar el trabajo político, reforzar el trabajo de construir un proyecto político conjunto y en ese proyecto político colectivo, los pueblo indígenas tienen mucho que decir.
He visto que hay algunos que ven con cierto optimismo que personas talentosas y con alta especialización, que hoy trabajaban para el Gobierno , tendrán que volver a revíncularse con el mundo social, con el movimiento social y buscar espacios en Ongs, colectivos, etc. y que eso puede potenciar las luchas que los movimientos están dando. ¿Qué piensas de eso?
"Hay temas que tenemos que abordar, a mi me llamo la atención en la campaña, que el movimiento mapuche o algunos sectores del movimiento mapuche, jamás hubieran hecho una intervención contra Piñera, que nunca en estos años, nunca nadie hubiera tirado una taza de café contra Espina , lo estoy poniendo como ejemplo, no estoy invitando a que le tiren, estoy diciendo que a los funcionarios públicos si les tiraban pero a un senador como Espina de ultraderecha nadie le dice nada y en la campaña de Piñera, no aparece ningún mapuche contra de la campaña, esos son temas que tenemos que revisar como pueblo, no es posible que solo a la Concertación le exijamos y al resto los demos por perdidos o aparezcamos pusilánimes frente a ellos, yo creo que el movimiento mapuche es más variado de lo que aparece en la prensa, está mucho más plural , tiene muchas más ideas y tenemos que tratar de sentarnos a conversar esas ideas.
Creo que hay miles de puntos que nos hacen coincidentes a los mapuches que participamos de los partidos políticos y del gobierno y a los que no participan o que están en la comunidad o en otra posición y tenemos que ser capaces de sentarnos y compartir esos puntos de vista y creo que esta coyuntura puede ser una buena oportunidad."
¿Cómo se explican la votación en los sectores mapuche, con los avances y la inversión que se ha hecho? ¿Cómo ocurre esto de que Piñera obtiene en estos sectores una votación por sobre el promedio de lo Nacional y Frei por debajo de su promedio?
"Yo no sé si en los sectores mapuche se da eso, lo que se tiende a hacer es una matemática mala y tomar La Araucanía y atribuirla a la votación mapuche pero hay que recordar que en la Araucanía solo el 29 % es mapuche , solo el 29% , hay que revisar las mesas de mayor votación, es probable que hay una mayor votación de Piñera porque es probable que la votación nacional se reproduzca, lo que a mí me llama la atención es que en la Araucanía, es una zona en la que el sentido común del ciudadano medio, es profundamente de derecha y profundamente discriminador, imagínate donde le toca vivir al Pueblo Mapuche , en un zona absolutamente discriminadora, racista de marginalidad y en que las diferencias sociales se marcan más que en el resto del país , en Santiago, Valparaíso y mucho más que en el norte. Yo no me atrevería a afirmar lo que tu señalas, sobre la votación, creo que hay que revisar bien la cifras para afirmar algo así.
Ahora también yo creo que hay un sector mapuche con mucha desconfianza, nosotros también como Concertación hemos terminado cayendo en una trasformación de la política en una especie de transacción en la que yo te doy y tú me das tu voto. Yo te doy un bono y tú me das tu voto, esa es la transacción que hace la derecha. Y aquí vemos recogido el resultado hoy día
También he escuchado a algunos compañeros hoy día diciendo : pero cómo la gente no voto por nosotros, si recibieron becas, recibieron tierras, bueno porque nosotros no le entregamos tierras ni becas para que tengan que votar por nosotros , eso es parte de la democracia, entregamos becas, tierras, educación para que piensen para que sean personas críticas, para que sean capaces de reclamar por su derechos y si después nosotros nos somos capaces de responder estos reclamos por los derechos, nos puede llegar a pasar esto , la derrota que vivimos hoy día , esa es la primera lección que tenemos que sacar de todo esto."

Comentarios

Imagen de rosa huerta

Es muy interesante lo que

Es muy interesante lo que señala Fernado, el analisis que hace del comportamiento atribuido al Pueblo mapuche en la contienda presidencial.Uno de los valores mas trabajados en la Concertación fue el tema de la inclusión, aceptando las diferencias. Y, el pueblo mapuche como muchos sectores de nuestra sociedad excluidos,hasta inicios de los Gobiernos de la Concertación, pasarón a ser parte de las politicas sociales, con preferencia, no para ser clientes como es el trato que les dara la derecha, sino para tener plena ciudadania, y que lograran su mayor libertad en una sociedad democratica.No creo que se pueda hacer una lectura tan facil de que el pueblo mapuche voto por Piñera.