Piñera Presidente: El poder cambia de manos

21 Enero 2010
Chile quiere saber hasta dónde quienes hoy llegan al poder son de verdad demócratas. Por Augusto Sanhueza
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

La nueva transición estaba en el aire. Soplaba como un airecillo de primavera. Y podía darse o no, dependía del clima de los electores. Incierto. Porque las corrientes de aire ,tanto en el cielo como en la tierra, son inciertas. Hasta que se producen.
Habìa, al menos, dos preguntas que el elector medio debìa responderse. Una:¿Habrìa sido suficiente lo hecho por Piñera para tener una derecha realmente democrática? Y la otra:¿ Por què la Presidenta con mayor respaldo en la historia republicana le entregaría el poder a un opositor?
La respuesta a esta última estaba encerrada en una paradoja. Pero la dificultad no era con la Presidenta, sino con parte significativa de su compañìa.¡Ay, què compañìa! Porque en 20 años insistió en repetirse hasta el cansancio. Es verdad que se “renovaban”,pero en los cargos. Y cuando aquí ya no les quedaba nada, pues al extranjero. Pensaban que esto era menos notorio. Pero lo cierto es que en esta època, globalizada , e Internet, es difícil que algo pùblico se ignore por mucho tiempo. Asì, la respuesta de esta pregunta venìa cargada al cansancio, adobada con hastío. Amén de cierto quiste incómodo (¿canceroso?) en la ética.
Por aquí comenzò a írsele el poder a la Concertación. Sumémosle la estruendosa falta de autocrítica, oportuna, digo la falta de cultura crítica. Etc.
Respecto al señor del Cambio, rondaba en la conciencia del electorado si era lobo o cordero. Disfrazado. O un cordero rodeado de lobos. Existía una porfiada sombra sobre el tema. Hasta que el electorado decidió dar el paso. Arriesgar. Y dejar quizás ocultos en la misma sombra a los fantasmas.
El electorado chileno arriesgó. Cruzó el rìo. Espera no haberse ahogado, sino estar al otro lado sano y salvo. Listos para sumarse a la Marcha del Cambio.
¿Què viene?
Un escenario al cual la derecha, la centro-derecha, no ha accedido durante 52 años. Claro està, por el voto. Porque Alessandri le ganó a Frei padre, y Piñera a Frei hijo.
Y como el Cambio tiene que ver con el movimiento y èste se prueba andando, veremos cuànto se mueve este Cambio y còmo se mueve, hacia dònde apunta, còmo ,y hasta dònde llega en los cuatro años que la Concertación le entregó por no querer renovarse de verdad y a tiempo. La historia no perdona a quienes se quedan atrás.
La nueva transición en Chile està por iniciarse. Es una nueva oportunidad para darle mas calidad a la democracia. El tiempo corre, oficialmente, a partir de marzo. Una nueva apuesta que Chile ha hecho en democracia: saber hasta dònde los que hoy llegan son de verdad-verdad demócratas. Esta es la prueba. Deben pasar el test, por Chile. Y para que se comprenda mejor por què el poder cambió de manos.
FOTO: sebastianpinera