Concepción: La perla oxidada del Bío Bío

Concepción: La perla oxidada del Bío Bío

13 Enero 2010
¿Cómo es la ciudad a ojos de una afuerina? ¿Será linda? ¿Limpia? ¿cochina? Si usted ama Concepción y la encuentra la mejor ciudad de Chile, no lea esta columna. Por el contrario, si usted es tolerante con las críticas, léala y deje su comentario.
Paula Venegas R >
authenticated user Corresponsal

Conce, el “Santiago chico” del sur sufre de las mismas pifias que la capital de Chile, a una escala menor, pero siendo una ciudad tan re vieja (459 años), parece que desde su fundación no le han pegado una manito de gato para embellecerla un poco. Y esta es subjetivamente, la visión de una afuerina en vías de ser penquista.
1.- Las Veredas: Las aceras del centro y sus alrededores son lo más parecido a una montaña rusa, vas caminando y las baldosas se mueven solas, le faltan pedazos o simplemente, no hay adoquines en las veredas. Ya he perdido la cuenta de todos los peatones que he visto tropezarse, caerse o resbalarse en la ciudad. Honestamente, las aceras son lo más lejano a ser amigables en el tránsito peatonal, es una jungla de cemento que un día te va a traicionar y terminarás de boca en el suelo. O con los pies torcidos u otro tipo de vergüenza similar.
2.- Las Calles: Maipú es una calle de micros, pero un rally es perfectamente realizable en esa vía, los hoyos, los baches y los “parches” te dejan con las tripas en la garganta y con la cabeza con chichones con los saltos que dan los vehículos. Y así como esta calle, hay varias otras que están hechas para autos todo terrenos y valientes conductores.
3.- La Suciedad del centro: Este hecho va relacionado directamente con la falta de basureros en las “veredas”. Los penquistas no son capaces de caminar un par de cuadras más para botar los papeles, botellas, cigarros, etc, a los basureros. Simplemente, dejan “caer” la mugre al piso. Los maceteros del paso peatonal de Barros Arana, se convirtieron en los basureros de esta avenida. Ningún respeto.
4.- La Histeria de los conductores: Estimado señor automovilista, ¿qué saca con tocar la bocina al auto que está adelante en luz roja? Usted ni el otro conductor pueden pasar por arriba de los otros autos. Además, las micros son kamikazes y se meten entre los automóviles sin señalizar, llegan y se tiran entre las pistas, frenan en cualquier lado. Al igual que los automovilistas que manejan en la vías exclusivas de buses… Francamente, les recomiendo el uso de armonyl para todos estos neurótic@s al volante.
5.- El Mercado de Concepción: Es oscuro, feo, no inspira mucha confianza y más que mercado, parece un bazar o un persa de ropa, hierbas medicinales y otras chucherías. Si arreglaran el techo, si lo remodelaran, podría ser que se viera mucho más higiénico que ahora. En mi opinión personal, lo único bonito son los puestos de las pergoleras que alumbran con los colores de las flores el mercado de Concepción.
Estas son sólo algunas cosas que las autoridades comunales y gubernamentales podrían analizar para invertir, arreglar y/o “enchular” un poquito. Al menos en mi humilde opinión, por lo que yo lo invito a usted, señor lector a dejar un comentario con las cosas que Concepción podría mejorar. Quien sabe, si la realidad virtual ayuda a embellecer la realidad de la ciudad.
Etiquetas:

Comentarios

Imagen de Paula Venegas R

Estimado Manuel: muchas

Estimado Manuel: muchas cosas no son para que Conce sea una "casa piloto" pero me imagino que no te gustaría que tu casa fuera sucia o se lloviera en invierno. A eso me refiero, que muchas de las cosas expuestas se pueden mejorar.

Imagen de Manuel Navas

Me encanta Concepción con

Me encanta Concepción con todos las imperfecciones que se le puedan encontrar. Me revienta el maldito perfeccionismo y eficientismo que subyace en el comentario de doña Paula. Me carga la estética de "Casa piloto", donde todo es inmaculado y sin ninguna huella de la perturbadora actividad humana.

Nunca seré de los que se sacan los zapatos para no dañar el piso flotante que tan orgulloso mustro a mis visitas, conducta propia de la intelectaulmente vacía "Clase media aspiracional". Los Prisoneros lo digeron en los 80, "Por que no se van del pais?"

Imagen de Leo

Yo soy uno de esos amantes

Yo soy uno de esos amantes de Concepción,

pero creo que te quedaste corta en las criticas, pero eso dejaria de ser una columna y se convertiria en un Libro facilmente.

Lo que dices creo q es lo mas relevante de lo feo y chocante de Concepción, es incrible que calles como maipu y freire, que estan en pleno centro, sean tan "rancias" en todo aspecto, pues es el pavimento, las veredas, la iluminación, la auscencia total de basureros, la falta de seguridad, etc.

Lo de los basureros creo que es una excusa, la culpa la tenemos los penquistas, yo no boto basura al suelo, pero es la gente la inculta que tira sus desperdicios en cualquier lugar.

Y el mercado es un capitulo aparte, no tiene ningun atractico exceto para los delincuentes, ya paso hace mucho tiempo la epoca de gloria del mercado donde era un centro de compras visitado por los penquistas, eso si creo que es culpa de las autoridades compartida con los propietarios, pues se ha descuidado mucho el mercado.

Ya eso no mas.

Exito

Imagen de Bioavisos

Es verdad, nuestro mercado

Es verdad, nuestro mercado no es para nada igienico.