UCSC promueve la investigación académica

UCSC promueve la investigación académica

12 Enero 2010
Las iniciativas de 10 docentes fueron aprobadas para su ejecución durante los años 2010 y 2011, por un monto total que supera los 28 millones de pesos.
Anónimo >
anonymous user

Por Dirección de Comunicaciones
Fomentar la investigación y el perfeccionamiento de sus docentes, es un trabajo que constantemente realiza nuestra Universidad, con el objetivo de otorgar a los jóvenes una formación de gran calidad valórica y académica.
Por ello diez iniciativas de investigación generadas por docentes de distintas unidades académicas fueron respaldadas con financiamiento interno, luego que este jueves 7 de enero profesores y autoridades universitarias realizaran la firma de convenio para la ejecución de los proyectos DIN 2010, cuyos fondos adjudicados suman un total de $28.695.722, lo que permitirá ejecutarlos en periodos de 1 y 2 años.
El acto fue encabezado por el Rector, Doctor Juan Cancino, el Vicerrector Académico, Doctor Jorge Plaza de los Reyes y la Directora de Investigación, Mariella Gutiérrez, junto a los académicos beneficiarios.
El Rector expresó sus felicitaciones y agradecimientos a los docentes: “Es bueno ver que hay interés, sobre todo porque a través de la investigación se cumple una de nuestras metas que es contribuir a la realidad social, sobre todo regional”, señaló la autoridad.
Las iniciativas, que fueron seleccionadas a través de pares evaluadores externos, abarcan las distintas áreas del conocimiento y su aprobación tiene como objetivo fomentar el desarrollo de la investigación y promover la generación de líneas de desarrollo por parte de académicos que aborden nuevas temáticas.
La Facultad de Ciencias obtuvo el mayor número de iniciativas aprobadas, con 4 proyectos. Los profesores y sus propuestas son: Carolina Aguirre, con la investigación “Producción de α-L-Arabinofuranosidasa, α-L-Ramnosidasa, β-D-Glucosidasa y Feruloilesterasa de Hongo Marino y su aplicación en Vino”; Elizabeth González, quien profundizará su proyecto “Línea Base y Estimaciones de Enriquecimiento y Geoacumulación de Metales en sedimentos y agua para tres lagunas urbanas de Concepción”; Juan Placencia, también se adjudicó fondos con su iniciativa “Carga Fluvial de Materia Orgánica Particulada al Sistema Costero: ¿Es una fuente alóctona importante para organismos marinos costeros?”; y el académico Rodrigo Loyola, quien logró la aprobación de su proyecto “Evaluación Preliminar de la presencia de compuestos orgánicos persistentes en el material respirable del área urbana y rural del Gran Concepción utilizando muestreadores pasivos de aire”.
Dos proyectos adjudicados alcanzó la Facultad de Medicina, con las iniciativas presentadas por Jorge Muñoz, titulada “Neurodesarrollo en Escolares Prematuros de muy bajo peso al nacer”; y Lorena Mardones, con su proyecto “Identificación, caracterización funcional y localización subcelular de nuevos transportadores de ácido deshidroascórbico”.
En tanto, Marco Ramis (Teología) realizará el proyecto “Naturaleza judía y griega del pensamiento de Filón de Alejandría acerca de Dios en el De Opificio Mundi”; Rodrigo Fuentes (Derecho) estudiará “La Extensión del Daño Contractual en el Derecho Chileno”; Andrés Ulloa (CS. Económicas) profundizará en las “Disparidades económicas regionales en los ciclos económicos: el caso de Chile” y, finalmente, Héctor Abarca (Comunicación, Historia y Cs. Sociales), se adjudicó fondos para investigar “La identidad masculina y su relación con la familia: Análisis de la construcción de la masculinidad en varones adultos de la provincia de Concepción”.
Etiquetas: