Mundos de contradicciones: Vida Virtual v/s Vida Real

11 Enero 2010
Pasar mucho tiempo en el computador puede traer algunos conflictos de sentido... En la "Virtual Life" debemos ser mejor que en la "Real Life" o al final, seremos una mala copia de nosotros mismos. Por Víctor Méndez Muñoz
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal
Para mí, lo de la Virtual Life (VL, cualquier AIM online como TS, Messenger, Gtalk o Twitter y FB) y la Real Life (RL, esto que pasa mientras usted lee este post) viene de mi relación con unos amigos, quienes han pasado de ser amigos en la VL a la RL. Cuando estamos conversando y jugando en TS siempre hemos usado esos términos, además de muchos otros. Siempre cuando no nos vamos a topar en la VL decimos que es porque vamos a "tener mucha RL" o "unas dosis de RL".
Gente como yo y como ellos, pasamos mucho tiempo conectados en la VL, muuuucho tiempo. Lo he visto en Twitter, Facebook, foros, en los juegos online que me envician, etc. No es para nada malo, pero lo importante para mi es que en la VL debemos ser siempre tal cuál somos en la RL. La identidad o personalidad digital de una persona, debe ser igual o mejor a la de la RL.
Porque cómo dicen, "el pixel aguanta mucho" y hay mucha gente que supone que porque no nos estamos viendo las caras, en la VL podemos ser de una manera mucho más liberal y decir cosas que en la RL nunca harían o dirían. Así es como mucha gente te insulta, alega, dice cosas sobre ellos que no son, he incluso alguna te ofrece irse a los golpes, casi siempre sabiendo que nunca se llegarán a conocer para concretarlo. Lo penoso, es que mucha de esa gente, si los tuvieras frente a frente, no podrían llevar a cabo una discusión contigo y para que andamos con cosas, no aguantaría ni un combo y se pondrían a llorar.
Al final muchos winners online son losers offline.
Para que no pase eso, siempre lo he dicho, por ejemplo en twitter, hay que ser consecuente con lo que eres en la RL y lo que representas de ti en la VL. Siempre veo a las comunidades como twitter o los foros, como grupos de amigos conocidos donde uno debe saber comportarse manteniendo en la VL casi las mismas "reglas no escritas" que uno usa en la RL.
Por eso siempre me sentiré orgulloso de ser igual en la VL que en la RL, payaso, idiota o pesado, como me vean. Siempre usando la @ para pelar a alguien o el "vía" para mencionar contenidos. Soy bueno pa echar chuchadas y reírme de cualquier cosa, tratando eso sí de nunca molestar o insutar. Y de ya de frente, insultar y ofrecerle la pelea al que me parezca un idiota.
A eso me refiero de que en la VL debemos ser mejor que en la RL o al final, seremos una mala copia de nosotros mismos.
FOTO: sndrv