La importancia constitucional del agua dulce

10 Enero 2010
Entienda por qué es relevante el proyecto de ley despachado por el Gobierno esta semana y por qué se les llama a los glaciares "el oro blanco del siglo XXI". Por CNN Chile
CNNChile >
authenticated user

Esta semana fue enviado al Congreso un proyecto de reforma de las aguas que eleva a rango constitucional su actual reconocimiento como un bien nacional de uso público.
El fenómeno del calentamiento global está poniendo en riesgo algunos de los más esenciales recursos de la naturaleza, uno de los cuales es el agua dulce, por lo que dicha iniciativa legal toma especial relevancia.
El director de Aguas del Ministerio de Obras Públicas, Rodrigo Weisner, explicó que esta es una norma para proteger el agua en todos sus estados, incluidos los glaciares que se han denominado como el "oro blanco del siglo XXI".
"Lo que hizo la presidenta Bachelet es dotar a la autoridad, a la Dirección de Aguas, en el futuro con atribuciones para poder reservar aguas que van a permitir también asegurar el abastecimiento humano", indicó Weisner.
El director de Aguas subrayó la importancia del proyecto despachado puesto que las características particulares de la geografía chilena, con altas cordilleras y angostos valles intermedios, lo que causa ríos torrentosos que dificultan la acumulación del vital elemento.
Revisa esta noticia completa en CNNChile.com