Dakar 2010: Organización del Rally se pone con Un Techo para Chile

09 Enero 2010
Tras un acuerdo entre el Dakar 2010 (ASO) y Un Techo para Mi País, los organizadores del rally financiarán la construcción de tres centros educativos en Chile y 40 viviendas de emergencia (mediaguas) en Argentina.
Equipo El Conce... >
authenticated user Editor

El Rally Dakar es sin duda, uno de los eventos deportivos más importantes del mundo y este año 2010 la travesía vuelve a tener como escenario el cono sur de Latinoamérica. Nuevamente este evento netamente deportivo procurará dejar una huella solidaria en las comunidades que recorra.
En este contexto, Amaury Sport Organisation (ASO), empresa dueña de los derechos del Rally, ha elegido por segundo año consecutivo a Un Techo para mi País como la fundación oficial del certamen, lo que se traduce en un aporte monetario de 112 mil dólares y el apoyo a la difusión del trabajo que ésta realiza. El dinero se destinará a la construcción de cuarenta viviendas de emergencia en Argentina y tres centros educativos en Chile.
Etienne Lavigne, director del Dakar, manifestó que la razón para apoyar a Un Techo para mi País, fue que “la construcción de estas viviendas es sólo el comienzo de un trabajo a largo plazo con las comunidades. Los jóvenes, que en su mayoría son estudiantes comprometidos, no sólo construyen mediaguas, sino que también acompañan a las familias en su camino hacia la reinserción social”.
Durante el día de descanso en Antofagasta, los pilotos podrán conocer las condiciones en que viven millones de familias de comunidades en situación de extrema pobreza en Latinoamérica, visitando una vivienda de emergencia que recrea esta realidad. Además, voluntarios de Un Techo para Mi País estarán entregando información acerca del trabajo que realizan en los asentamientos.
Éxitos en Latinoamérica
Tras 13 años de ardua y fructífera labor, la fundación Un Techo Para Mi País (UTPMP) ha obtenido importantes logros:
33 mil viviendas de emergencia construidas en Chile.
10 mil viviendas de emergencia edificadas en otros países de Latinoamérica.
10 mil pobladores capacitados en oficios básicos.
40 bibliotecas funcionando en distintos campamentos.
200 sedes comunitarias en funcionamiento permanente.
20 mil jóvenes voluntarios construyendo mediaguas anualmente.
3 mil jóvenes voluntarios con trabajo permanente en campamentos
10 mil familias trabajando por conseguir su vivienda definitiva en Chile.
Un Techo para mi País (UTPMP) es una organización Latinoamericana sin fines de lucro liderada por jóvenes de voluntarios. Actualmente está presente en 15 países de Latinoamérica (Chile, Uruguay, Bolivia, Brasil, Perú, Paraguay, Colombia, El Salvador, Ecuador, Costa Rica, México, Guatemala, Nicaragua, República Dominicana y Argentina). Día a día miles de jóvenes de todo el continente trabajan junto a los pobladores de los asentamientos marginales para mejorar su calidad de vida a partir de la construcción de viviendas de emergencia y programas de Habilitación Social.
Vale destacar, que UTPMP recibe apoyo técnico y financiero del Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), a través de un programa que contribuye a la consolidación institucional del proyecto en 6 países de la Región. El FOMIN es un fondo autónomo administrado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que promueve la expansión de oportunidades y el desarrollo del sector privado en América Latina y el Caribe, como una herramienta sostenible para la inclusión social y la superación de la pobreza.
FOTO: Juan Leonel Molina.