"Si para ser felices..." ganó concurso de fotografía "El Quiltro del Bicentenario"

08 Enero 2010
Por ser una fiel expresión de lo que es el quiltro en Chile –entendiéndose éste y según la definición de La RAE como perro y, en particular, el que no es de raza– el jurado decidió distinguir la imagen de Oscar Fuentes de Chillán.
Comisión Bicent... >
authenticated user
Por Valentina Prado
“En esta fotografía se muestra un quiltro, a quien llamaremos ‘cachupín’, quien adopta una curiosa y expectante posición frente a su amo, el cual pareciera tener dificultades para calcular el total de sus monedas. Sus orejas parecieran expresar la complaciente espera de lo que su amo compartirá después de un rato. El quiltro no observa el dinero, sino la intención de alimentarlo. A cambio de ello, su único medio de pago: la fidelidad, la alegría y, en algunos casos como éste, la enorme necesidad de sentirse acompañado.
Dentro de las múltiples facetas de este particular capítulo de nuestra cultura corresponde resaltar esta cara opuesta al exacerbado rencor por los perros vagos”.
Este texto corresponde a la imagen titulada “Si para ser felices…”, de Oscar Fuentes Mardones de Chillán, el flamante ganador del Concurso Fotográfico “El Quiltro del Bicentenario”, que se resolvió hoy en las oficinas de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Bicentenario.
Por ser una fiel expresión de lo que es el quiltro en Chile –entendiéndose éste y según la definición de La Real Academia de la Lengua Española como perro y, en particular, el que no es de raza– el jurado decidió distinguir las siguientes fotografías con sus premios correspondientes:
Primer Premio
Título Fotografía: “Si para ser felices…”.
Autor: Oscar Fuentes Mardones.
Ciudad: Chillán.
Premio: Cámara Nikon Reflex Digital d-40 c/ 18-55.
Segundo Premio
Título Fotografía: “Sensei”
Autora: Gabriela Manríquez Montoto
Ciudad: Temuco
Premio: Cámara Nikon Coolpix L-15
Tercer Premio
Título Fotografía: “Gótico”.
Autor: Carlos Agurto Stolze
Ciudad: Santiago, Recoleta.
Premio: Cámara Nikon Coolpix L-14
Las tres Menciones Honrosas, auspiciadas por la empresa Champion S.A., que recibirán cada una un premio de cien mil pesos fueron para las obras con los siguientes títulos:
“Alambrito”
Autora: Gianinna Schade Pino
Ciudad: Santiago, Maipú.
“Julio come en Julio”.
Autora: Catalina Illmer Silva
Ciudad: Santiago, Las Condes.
“Libertad”
Autor: Alvaro Hoppe Guiñez
Ciudad: Santiago, Vitacura.
Las fotografías ganadoras y las tres menciones honrosas fueron seleccionadas por un selecto jurado presidido por el Secretario Ejecutivo de la Comisión Bicentenario, Javier Luis Egaña, e integrado por: Samuel Salgado, Presidente de la Corporación del Patrimonio Fotográfico; Mª Gracia Subercaseaux, fotógrafa; Luis Navarro, fotógrafo; Jesús Inostroza, fotógrafo; Felipe Mella, Director Ejecutivo Centro Balmaceda Arte Joven; José Luis Aguilera, representante del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes; Pía Vergara, representante de Villamar Ltda. NIKON; Sebastián Jiménez, conductor Canal 13; Miguel Ángel Felipe, Editor de Fotografía de Las Últimas Noticias y José Manuel Saavedra, Gerente de Ventas de Champion S.A.
El acto de premiación del Concurso de Fotografía El Quiltro del Bicentenario, se realizará a fines de enero.