Escuela Solidaria 2009: Destacaron Proyectos de Establecimientos de la Región del Bío Bío

Escuela Solidaria 2009: Destacaron Proyectos de Establecimientos de la Región del Bío Bío

07 Enero 2010
Liceo Técnico Profesional de la Madera de Coronel y Colegio Concepción de Chiguayante ganaron en las Categoría Aprendizaje y el Colegio de los Sagrados Corazones de Concepción de Concepción obtuvo mención honrosa. Por Cristián Villarroel
Comisión Bicent... >
authenticated user

“Este premio celebra iniciativas para hacer de la escuela no sólo un lugar para aprender diversas asignaturas, sino también un espacio para fortalecer el vínculo con los otros, el vinculo con la comunidad. Y esa preocupación hacia los demás fuera y dentro del ámbito educacional, hace que estos proyectos sean actividades dignas de valorar en el contexto del Bicentenario. La conmemoración de los 200 años de nuestra patria, es una oportunidad para que cada uno de nosotros se atreva a formar parte de la construcción de una sociedad que sea más inclusiva, que sea más justa, a la vez que más libre y eso es lo que todos anhelamos”.
Así comenzó su discurso la Presidenta Michelle Bachelet, quien encabezó esta mañana la ceremonia de la sexta versión del Premio Bicentenario Escuela Solidaria -concurso, organizado por la Comisión Bicentenario y el Ministerio de Educación- que busca reconocer y fomentar las prácticas solidarias tanto al interior de los establecimientos educativos, como hacia la comunidad, promoviendo así la construcción de un país más fraterno y con mayor compromiso social en el contexto de la conmemoración del Bicentenario de Chile.
Asimismo, la Presidenta Bachelet recordó que en 1910, cuando aún no se apagaban los festejos del Centenario, nuestro país adquirió conciencia de la pobreza, la exclusion y la inequidad, pero la desigualdad continuó siendo una asignatura pediente en Chile durante muchos años, y citó al Padre San Alberto Hurtado, “alguien que sin duda sabía de estas cosas”: “Toda educación social empieza por valorar la justicia, es la más humilde de las virtudes y sin embargo, la justicia es una virtud muy difícil, cuya práctica exige una gran dosis de recititud y de humildad”.
Inmediatamente después, afirmó que cuando estudiantes, profesores, directivos de escuelas y colegios y apoderados ponen a la solidaridad en el centro de su proyecto educativo, están expresando el valor esencial por la justicia. “Y de esta manera están contribuyendo a construir un Chile que se enorgullece de lo que ha logrado, es decir, ir nivelando la cancha para que todos podamos jugar, a través de lo que se ha ido buscando, que es ampliar los niveles de bienestar, ir fortaleciendo la democracia, el pluralismo y el respecto a la diversidad”, afirmó.
Ganadores Premio Bicentenario Escuela Solidaria 2009
En la versión 2009 postularon más de 550 proyectos a las cuatro categorías que contempla este reconocimiento. Dentro de cada una se distingue a un primer lugar, que obtiene un millón de pesos, y a tres menciones honrosas, que reciben equipamiento o material educativo, con el fin de aportar a la proyección de las experiencias.
16 iniciativas fueron distinguidas en el marco de la sexta versión del Premio Bicentenario Escuela Solidaria 2009, entre los que destacan los proyectos de establecimientos de la Región del Bío - Bío:
Primeros lugares Premio Bicentenario Escuela Solidaria 2009
Categoría Aprendizaje – Servicio Educación Básica
Proyecto “Aprender sirviendo, cada paso una sonrisa” del Colegio Concepción de Chiguayante, en la Región del Biobío. El proyecto consiste en un acuerdo entre el establecimiento y el Instituto Teletón para generar material para el nivel transición y equipar una casa de juegos según las medidas específicas para niños en silla de ruedas.
Categoría Aprendizaje – Servicio Educación Media
Proyecto “Aprendiendo Juntos” del Liceo Técnico Profesional de la Madera de la comuna de Coronel, en la Región del Biobío. Con el objeto de promover un aprendizaje en un contexto real y ayudar a las familias más necesitadas de la comunidad escolar, se realizó en julio de 2009 un programa de creación e instalación de muebles en las viviendas de las familias más necesitadas del establecimiento, pertenecientes al programa Puente.
Menciones honrosas Premio Bicentenario Escuela Solidaria 2009
Categoría Solidaridad con la Comunidad
Proyecto: “Proyecto de desarrollo de la conciencia crítica y social”
Establecimiento: Colegio de los Sagrados Corazones de Concepción
Comuna: Concepción
Región: Biobío
:: LINKS >>
- Todos los ganadores en: www.chilebicentenario.cl
Etiquetas: