Bolivia invierte 10 millones de dólares para crear farmaceútica tradicional indígena

Bolivia invierte 10 millones de dólares para crear farmaceútica tradicional indígena

02 Enero 2010
El gobierno boliviano pondrá en marcha el 2010 una empresa farmacéutica con remedios de la medicina tradicional indígena, con una inversión de US$ 10 millones, según informó el Ministro de Salud, Ramiro Tapia. Por Gloria Delucchi
Gloria Delucchi >
authenticated user Corresponsal

“Estamos revalorizando la medicina tradicional como manda la nueva Constitución”, expresó Ramiro Tapia el martes, durante la firma de un convenio entre el Ministerio de Salud de Bolivia, los médicos indígenas llamados Kallawayas y una universidad estatal que permitirá investigar y lograr el registro sanitario de medicamentos naturales que hoy se comercian sin control en mercados populares.
“El 60% de la población acude a una receta natural antes que a un médico, eso dicen las encuestas. Lo que estamos haciendo será garantizar el acceso a medicamentos con registro sanitario, con respaldo legal y científicamente comprobados”, explicó por su parte el director de Salud, Igor Pardo.
“Se trata que el “Estado recupere la iniciativa en momentos en que hay denuncias de que algunos elementos naturales han sido patentados en el exterior”, explicó.
Dos “farmacias interculturales” ya están en funcionamiento con fines experimentales, una en Patacamaya y otra en Orinoca, el pueblo natal del presidente Evo Morales, ambas en la región andina de Bolivia.
Los médicos naturistas o kallawayas aportarán “su sabiduría ancestral”, manifestó su representante Eduardo Fernández.
La Universidad Mayor de San Andrés a través de su facultad de Ciencias Farmacéuticas y Bioquímica realizará investigaciones, creará un banco de germoplasma y un herbario para la industria intercultural de medicamentos.
La ceremonia se inició el martes con un ritual indígena a la Pachamama (Madre Tierra), en el cual los kallawayas quemaron en una hoguera coloridos dulces, coca y otros elementos de diverso significado en la cultura andina y pidieron buenos augurios.
El Ministerio de Salud expuso al auditorio jarabes con base en raíz de valeriana para los nervios, pomadas de hojas de coca contra el reumatismo, maca en polvo para potenciar el rendimiento, jarabes de eucalipto para los resfriados, entre otros. Muchos de estos medicamentos ya tienen un comercio legal, dijo Pardo.
La Constitución aprobada en enero de este año encomienda al gobierno recuperar y valorizar la medicina tradicional.
Desde que Morales llegó al gobierno en enero de 2006, el Ministerio de Salud tiene una dependencia que fomenta la complementación de la medicina occidental con prácticas indígenas. Como parte de esa política es común que un médico acuda acompañado de un kallawaya a asistir a los partos en remotas regiones andinas, donde la gente tradicionalmente tiene más confianza en sus médicos naturales.
Fuentes:
- La Segunda
- EFE