2000 - 2009: La música de nuestra década

2000 - 2009: La música de nuestra década

28 Diciembre 2009
En la vejez ¿qué les diremos a los nietos acerca de nuestra música, la música del 00\'s? ¿Cómo podremos definirla? ¿Qué bandas de nuestros tiempos deberemos recomendar como insignia de toda una generación? Por Sebastián Chavez
Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Muchos podrán pensar que a excepción de la nuestra, las generaciones pasadas tuvieron su propio estilo, su propia música y tendencia, un sello distintivo que los ha caracterizado a través de la historia: en los años 50’s comenzaba a surgir el rockandroll y la música de baile, mientras que en los 60’s toda esa rebeldía hallaba sus límites en la experimentación sonora y en la psicodelia del flower power. Los 70’s trajeron el punk, el funk la onda disco y el soft-rock para los románticos, y a medida que llegaban los 80’s los géneros musicales comenzaron a dispersarse en diversos movimientos que dieron forma a un sombrío new-wave, al synth-pop y por supuesto a la extravagancia del hard-rock y a toda la artillería pesada del Heavy Metal. Después de tantas propensiones culturales y modas, en los años 90’s se hace presente la depresión juvenil, los jeans rasgados junto al grunge de Nirvana, y el vanidoso y elegante brit-pop de Oasis ratifica una década rica en sonoridades y estilos, dejando la vara altísima para el próximo decenio en cuanto a tendencias musicales, nuestra generación, la década del 00’s.
La pregunta entonces queda en el aire: en la vejez ¿Qué les diremos a los nietos acerca de nuestra música? ¿Cómo podremos definirla? ¿Qué bandas de nuestros tiempos deberemos recomendar como insignia de toda una generación?

Es cierto que quizás las tendencias musicales no fueron lo suficientemente fuertes como para arraigar un estilo más definido, pero si esta generación musical parece más un periodo de transición -en cuanto a innovaciones- que un decenio de nuevas modas y tendencias, es básicamente porque en nuestros tiempos los avances de la ciencia moderna confabularon en contra de las relaciones humanas, y no es una exageración apuntar al individualismo y al exceso de la tecnologías cotidianas como un verdadero obstáculo para el renacimiento de los infaltables líderes de masas, esos que hacían cantar a todo el mundo sin distinciones sociales ni raciales, como lo fueron Kurt Cobain en los 90’s o el propio Jorge González de Los Prisioneros, siendo este último en todas sus letras la auténtica voz de los 80’s. De esta forma, el aislamiento provocado como efecto colateral de los nuevos métodos tecnológicos intervino en la excesiva combinación de nuevos géneros musicales, cada vez más y más segmentados y calificados entre sí.

Infinidad de estilos y colores para todos los gustos

Hasta hace algunos años creía que mi generación no valía la pena en cuanto a nuevos artistas, discos o canciones, no si los comparábamos con los músicos de otros tiempos, como me imagino muchos alguna vez pensaron de igual manera (o puede que aun lo hagan). No obstante, en mi intención de descifrar los años a través de la música popular reparé en que nuestra década, la del 00’s (2000-2009), lejos de ser aburrida y carente de actitud posee una corriente bastante interesante, especialmente por esta propagación y mixtura extrema de los géneros musicales. Acá hay cabida para todos.

Tenemos a la bandas que facturaron de vuelta el revival y el rock de garage más añejo a través de unas bien conservadas Rickenbacker, poniendo un poco de lo viejo (rockandroll, rockabilly, etc.) y un poco de lo nuevo (indie o shoegaze) para crear la mezcla perfecta, siendo The Strokes, Franz Ferdinand, Yeah Yeah Yeahs, The Hives o The White Stripes algunos de los mejores resultados. En una instancia similar, el indie a secas, o el denominado rock alternativo, que ya había tenido cierta resonancia durante los 90’s con bandas como Pixies, Sonic Youth o R.E.M. se traducía en una renovada versión para el 00’s, destacando por sobre todo los primeros trabajos de bandas como Coldplay, MGMT, Arctics Monkeys, The Killers, Arcade Fire o Interpol.
No hay que olvidar además aquellos conjuntos que intentaron hacer algo completamente diferente utilizando las mismas herramientas, ya sea como el telón de fondo para una anunciada sinfonía del apocalipsis, o simplemente rompiendo las reglas del tiempo y explorando sin límites los vastos campos de la música. Esta exploración consta de una auténtica necesidad de evolución en el proceso de la creación artística, y una gran cantidad de astutas bandas han comprendido el mensaje, tales como The Mars Volta y su ácida fusión, la espesa locura de los veteranos Tortoise, el fantástico regocijo de sabores y tonalidades de Animal Collective, la exquisita y elocuente elegancia de Grizzly Bear o la chamánica propuesta de Six Organs of Admittance.
En este mismo ejercicio de indagación musical, otro género relativamente nuevo que venía haciendo eco desde hace algún tiempo por fin se consolida: el post-rock. Las bandas de este estilo que advertían tenuemente la creación de un nuevo género a finales de los 90’s, por fin concretaban sobremanera durante esta decenio el ideal de una asombrosa invención. Grupos increíbles como Mogwai, los asiáticos Mono, Godspeed You! Black Emperor, los islandeses Sigur Rós o Explosions in The Sky son la prueba más contundente de este extraordinario estilo que forma una abstracta composición de rock instrumental y capas ambientales, por las cuales se dibujan volátiles atmósferas a través de instrumentos convencionales: guitarras, bajo y batería.
Por otra parte, el 2000’s también abrió un considerable espacio al género lo-fi, en donde el folk y el alt-country más recóndito e independiente pudieron tener la vitrina que merecían. Desde los tiempos de Bob Dylan y Nick Drake que no se le daba tanto énfasis a la trova y sus derivados, a la sencillez de la guitarra acústica como impar arma de combate, en un formato que no soslayaba los precarios detalles de preciosas tonadas registradas en una malograda cinta de cassette. ¿Ejemplos? Iron & Wine, Devendra Banhart, Joanna Newsom, Sufjan Stevens y la música de Jason Molina, Bill Callahan o Will Oldham, por nombrar algunos.
Cabe destacar además a los perros viejos, los ya consagrados en décadas anteriores, quienes durante 00’s supieron reinventarse a sí mismos y sobrevivir a un inicialmente desorientado decenio. En este segmento es esencial acentuar el protagonismo de artistas como Björk, The Flaming Lips, Oasis (quienes lamentablemente se separaron este año), Green Day, Red Hot Chili Peppers y por supuesto la perspicaz banda Radiohead, quienes además de evolucionar a un sonido mucho más complejo con semejante obra maestra del año 2000, ‘Kid A’, revolucionaron el mercado discográfico y volvieron locos a todo el mundo con su álbum de 2007, ‘In Rainbows’.
En cuanto al rock nacional, podemos acotar que todas estas tendencias que surgieron alrededor del mundo se vieron reflejadas en la aparición (o el resurgimiento) de prolíferos músicos, que editaron inolvidables discos como ‘Persona’ (2003) de Jirafa Ardiendo (también se retiraron este año), ‘Gepinto’ (2005) de Gepe, ‘Pánico’ (2005) de Manuel García, ‘Esquemas juveniles’ (2006) de Javiera Mena, ‘Subliminal Kill’ (2006) de Panico, ‘Barrio estación’ (2008) de Los Bunkers y ‘Bailar y Llorar’ (2008) de Teleradio Donoso (también dijeron adiós este año), entre otros.
Como pueden ver, estos últimos diez años no han sido en vano para la música, y la heterogeneidad de estilos e influencias multiplicadas y fusionadas entre sí han dado como resultado una extensa paleta de portentosos trabajos discográficos, el nacimiento de innumerables bandas a considerar, y por cierto, todo un universo de música por descifrar para los tiempos venideros.
De todas maneras queda pendiente un análisis mucho más exhaustivo de esta década que ya se nos va, y para ello nada mejor que leer a los expertos. A continuación la opinión de los que saben, los diez mejores discos de la década según las revistas más prestigiosas de la prensa musical a nivel internacional:
Fact Magazine
1. Burial, Untrue (Hyperdub, 2007)
2. The Strokes, Is This It (RCA, 2001)
3. Dizzee Rascal, Boy In Da Corner (XL, 2003)
4. Villalobos, Alcachofa (Playhouse, 2003)
5. Jay-Z, The Blueprint (Roc-A-Fella, 2001)
6. M.I.A., Kala (XL, 2007)
7. Radiohead, Kid A (Parlophone, 2000)
8. Pantha Du Prince, This Bliss (Dial, 2007)
9. LCD Soundsystem, Sound Of Silver (EMI, 2007)
10. Gang Gang Dance, Saint Dymphna (WARP, 2008)
Consulta aquí la lista completa
NME
1. The Strokes, Is This It (RCA, 2001)
2. The Libertines, Up The Bracket (Rough Trade, 2002)
3. Primal Scream, XTRMNTR (Creation, 2000)
4. Arctic Monkeys, Whatever People Say I Am, That\'s What I\'m Not (Domino, 2006)
5. Yeah Yeah Yeahs, Fever To Tell (Interscope/Fiction Records, 2003)
6. PJ Harvey, Stories From the City, Stories From the Sea (Island, 2000)
7. Arcade Fire, Funeral (Merge, 2004)
8. Interpol, Turn On The Bright Lights (Matador, 2002)
9. The Streets, Original Pirate Material (Locked On-679, 2002)
10. Radiohead, In Rainbows (XL, 2007)
Consulta aquí la lista completa
Pitchfork
1. Radiohead, Kid A (Capitol, 2000)
2. Arcade Fire, Funeral (Merge, 2004)
3. Daft Punk, Discovery (Virgin, 2001)
4. Wilco, Yankee Hotel Foxtrot (Nonesuch, 2002)
5. Jay-Z, The Blueprint (Roc-A-Fella, 2001)
6. Modest Mouse, The Moon & Antarctica (Epic, 2000)
7. The Strokes, Is This It (RCA, 2001)
8. Sigur Rós, Ágætis Byrjun (Smekkleysa, 2000)
9. Panda Bear, Person Pitch (Paw Tracks, 2007)
10. The Avalanches, Since I Left You (Modular/Interscope, 2000)
Consulta aquí la lista completa
Playground
1. Burial, Untrue (Hyperdub, 2007)
2. Radiohead, Kid A (Parlophone, 2000)
3. Jay-Z, The Blueprint (Roc-A-Fella, 2001)
4. The Streets, Original Pirate Material (Locked On-679, 2002)
5. Daft Punk, Discovery (Daft Life-Virgin, 2001)
6. The Knife, Silent Shout (Rabid, 2006)
7. M.I.A., Arular (XL, 2005)
8. Kanye West, Late Registration (Roc-A-Fella, 2005)
9. Sigur Rós, Ágaetis Byrjun (Fat Cat, 2000)
10. Ghostface Killah, Supreme Clientele (Epic, 2000)
Consulta aquí la lista completa
Rock de Lux
1. Animal Collective, Merriweather Post Pavilion (Domino, 2009)
2. Sufjan Stevens, Illionise (Asthmatic Kitty, 2005)
3. Outkast, Stankonia (LaFace-Arista, 2000)
4. Burial, Untrue (Hyperdub, 2007)
5. M.I.A., Kala (XL, 2007)
6. Robert Wyatt, Comicopera (Domino, 2007)
7. Tom Waits, Real Gone (Anti, 2004)
8. LCD Soundsystem, Sound Of Silver (EMI, 2007)
9. Portishead, Third (Island, 2008)
10. Jay-Z, The Blueprint (Roc-a-fella, 2001)
Rolling Stone
1. Radiohead, Kid A (Parlophone, 2000)
2. The Strokes, Is This It (RCA, 2001)
3. Wilco, Yankee Hotel Foxtrot (Nonesuch, 2002)
4. Jay-Z, The Blueprint (Roc-A-Fella, 2001)
5. The White Stripes, Elephant (XL, 2003)
6. Arcade Fire, Funeral (Merge, 2004)
7. Eminem, The Marshal Mathers LP (Aftermath/Interscope, 2000)
8. Bob Dylan, Modern Times (Columbia, 2006)
9. M.I.A., Kala (XL, 2007)
10. Kanye West, The College Dropout (Roc-A-Fella/Island Def Jam, 2004)
Consulta Consulta aquí la lista completa la lista completa
The Guardian
1. The Streets, Original Pirate Material (Locked On-679, 2002)
2. Radiohead, Kid A (Parlophone, 2000)
3. Arctic Monkeys, Whatever People Say I Am, That\'s What I\'m Not
4. The Strokes, Is This It (RCA, 2001)
5. Arcade Fire, Funeral (Merge, 2004)
6. Amy Winehouse, Back to Black (Island, 2006)
7. The White Stripes, Elephant (XL, 2003)
8. Jay-Z, The Black Album (Roc-A-Fella, 2003)
9. Salif Keita, Moffou (Universal Jazz France, 2002)
10. Burial, Untrue (Hyperdub, 2007)
Consulta aquí la lista completa
Fuente: http://retroriff.com/