Mitos y verdades sobre las baterías de los notebooks

Mitos y verdades sobre las baterías de los notebooks

25 Diciembre 2009
Algunas ayudas sobre cómo cuidar nuestra batería. Por Cristian Díaz Fonseca
Cristian D. Fonseca >
authenticated user Corresponsal

1.- La batería debe ser descargada y cargada varias veces para lograr la máxima potencia de carga.
Falso: Sin importar el número de veces que se cargue y descargue una batería de li-ion (Iones de Litio), estas están preparadas desde la fábrica para su uso, así permite al usuario utilizarla algunas veces para lograr el total de energía.
2.- El vendedor del notebook indica que se debe cargar la batería por hasta 12 horas contínuas incluso antes de usar el equipo.
Falso: Estas baterías de Li-Ion no necesitan una carga inicial para trabajar y es recomendable incluso no cargarlas por más de 8 horas contínuas.
3.- Antes de recargar la batería descargarla por completo.
Falso: Esto ocurría con las antiguas baterías de Niquel Cadmio que generaban problemas cuando esto se hacía, pero hoy en día las baterías de Litio-Ion, no ocurre o mejor dicho, ocurre en una bajísima medida.
4.- ¿Se daña realmente la batería si no cumplo con los ciclos de carga y la cargo siempre a la mitad o menos?
Cierto: Siempre es bueno cargar la batería hasta el 100% de su capacidad. Es más cada 15 días se debería descargar completamente para reiniciar el indicador interno de carga, y evitar dificultades.
5.- La carga de la batería está 100%, entonces debo imperiosamente desconectar el cargador.
Falso: "Si son muy re modernas estas baterías oiga iñor", tanto así que poseen un corta al paso de energía cuando logran el 100% de la carga, por lo que no les afecta.
6.- Como guardar la batería si no se usará durante varios meses:
Las baterías de Litio-Ion deben ser almacenadas con un exacto 40% de su capacidad, ya que de esta manera mantendrá un 96% de su capacidad total después de un año, mientras que si se almacena con la totalidad de su carga sólo retendrá el 80%, en los mismos 365 días.
Es por eso que los fabricantes entregan los notebooks con una carga inicial del 40%.
Jamás almacene su batería con 0% de carga, podría ser fatal.