La llegada de Piñera al Gobierno es Inevitable

La llegada de Piñera al Gobierno es Inevitable

23 Diciembre 2009
No nos puede gustar, pero los números van a fallar a favor del candidato de la Derecha. Hace un tiempo escribí un artículo sobre el fin de los gobiernos de la Concertación. Hoy eso está a punto de ocurrir. Por José Martínez Fernández
José Martínez F... >
authenticated user Corresponsal

Estamos a un mes para que Sebastián Piñera se convierta en Presidente Electo de Chile.
Las razones son más que obvias: Alcanzó un 44% del electorado y su seguidor, Frei, un 29%.
Así las cosas, para que Frei fuera electo necesitaría toda la votación de Arrate y un 15% de los votos de Marco Enríquez. Ni una ni otra cosa son factibles.
Porque la votación de Arrate (6%), no se traslada toda a Frei, ya que aún hay comunistas que, así como antes no votaron ni por Lagos ni por Bachelet; ahora no votarán por Frei.
Sin embargo, independientemente de lo que diga la cúpula del PC, una amplia mayoría de ese 6% sí lo va a hacer, pero no el universo total de sufragios de Arrate.
De los votos de Marco se sabe que el presidenciable de la Concertación va a conseguir una importante votación, pero no la universalidad de sus sufragios, ya que una buena cantidad de ellos serán anulados y otros irán a Piñera.
¿Apoyo condicionado?
Luego está el problema de los apoyos comprometidos.
El PC, si hace valer el 6% de Arrate y sus tres diputaciones, bien podría solicitar Ministerios, Subsecretarías, intendencias, decenas de gobernaciones, decenas de Embajadas, muchísimas Seremías y millares de otros puestos públicos.
¿Y por qué no?
Si el PRSD, con un porcentaje inferior al PC, tiene Ministerios, Subsecretarías, varias Embajadas, varias intendencias, varias decenas de Seremías, decenas de gobernadores y millares de funcionarios públicos…¿No tiene el PC la opción de solicitar lo mismo ahora que se proyecta como un Partido con más votantes que los radicales?
Sería también una fórmula de ayudar a terminar con la exclusión.
Ahora, obviamente, hay que ver si a los restantes Partidos de la Concertación les agradaría tener que compartir tanto con los comunistas.
El peso de la ideología
En el plano ideológico, se presenta el segundo escenario complicado para la Concertación: aceptar las demandas sociales y otras que le planteará el PC.
Y allí hay que pensar que en el mundo de la Concertación se expresan referentes distintos en lo ético y en lo económico respecto del PC.
Primeramente está la DC que no comparte ideales de ningún tipo frente al marxismo, doctrina base de los comunistas, olvidados ya del leninismo.
Una parte de la militancia DC eso lo ve con muy malos ojos.
Es decir que es casi seguro que Frei no ofrezca nada o muy poco a los comunistas a cambio de su apoyo.
El mismo Teillier, sin embargo, ha señalado que no aspiran a cargos de representación, pero ha manifestado que no dará un cheque en blanco a la Concertación.
La gravitación del PC en Chile hoy
El PC es ahora una fuerza muy gravitante y a través de sus tres diputados podrá presentar proyectos en el Parlamento…pero, ¿le apoyarán los multimundos de la Concertación, en especial los proyectos de mejoras laborales?
No sólo la DC, sino también el PPD y el PRSD sienten distancia marcada con el mundo comunista.
El amigo más cercano del PC es el PS: Ambos son los partidos más ideológicos que se oponen a Piñera.
Lamentablemente la misma exclusión en que la Concertación mantuvo al PC durante dos décadas, afectó las relaciones mutuas, a pesar de los intentos por parte de algunos concertacionistas de darles un espacio …lo que sólo se concretó en la última elección: algunos cupos en sus listas de candidatos a diputados.
No olvidemos que Gladys Marín fue una mujer consecuente con sus ideas y batallas y que tuvo choques “fieros” con Pickering (“mojada” frente a la Moneda), con Fanny Pollarolo (quien había sido de su Partido), y muchos otros concertacionistas.
Por ello, y mucho más, es difícil que la votación de Arrate, a pesar de una orden de Partido, entregue su universo total de sufragios a Frei.
El factor Enríquez
Por otro lado es difícil que la votación de Marco Enríquez vaya a hacer el milagro. Ya el mismo líder independiente ha dejado a sus electores en libertad de votar. Y su universo electoral fue de un 20%, lo que es bastante.
Marco vio que si daba el apoyo a uno u otro “quemaba” su barco político…Individualmente es una figura clave en este espacio chileno y si el apoyo que obtuvo se mantiene podría proyectarse como un líder vital para las elecciones de cuatro años más.
En estas elecciones el hijo del líder del MIR ha obtenido una peculiar votación, que jamás otro independiente había obtenido durante una centuria.
Marco es un actor de multimundos.
Su apoyo corresponde a diversas vertientes y sin marcación ideológica definida.
Es que esa ha sido su propuesta, al parecer.
Unir a unos y otros, a los que llamó LIBERTARIOS, aunque este término es singular y aplicable en diferentes espacios del espectro político.
Así llamaron a los patriotas de la Emancipación latinoamericana de principios del siglo XIX.
Sin embargo el término es más propio de los ácratas, quienes lo han universalizado y mantenido como un signo de su lucha.
En el caso de Enríquez quizás se haya referido a la libertad individual, al ser uno el dueño de sus actos.
De allí que haya dejado en libertad de elegir a sus votantes: Casi un millón y medio de chilenos.
El factor Juez Guzmán
Este personaje ha sufrido algunas metamorfosis.
De Juez que no hizo justicia en algunos casos en los años setenta, a Juez que procesó a dirigentes comunistas, a fines de la Dictadura (entre ellos a José Sanfuentes); tuvo un brusco cambio en los gobiernos de la Concertación destacándose por ser un justiciero, enviando a la cárcel a varios militares y civiles que violaron los Derechos Humanos.
Su fama la alcanzó, sin embargo, persiguiendo a Pinochet.
Sí, el mismo que es una figura emblemática en la defensa de los Derechos Humanos, ha señalado que el 17 de enero va a votar nulo. Que lo diga un hombre como él resulta peculiar, aunque obviamente, en el mundo político él no es una figura. Su escuálido 4% como candidato al Senado por Valparaíso lo demostró.
Pero algunos seguirán su opción.
El factor Valdés
Gabriel Valdés Subercaseaux, uno de los líderes más carismáticos de la DC y fundador de la Concertación, ha señalado que no hay mucha diferencia entre Frei y Piñera y que si éste último gobierna serán sólo cuatro años…Una prueba…
Gabriel Valdés ocupó diversos cargos altísimos durante los primeros Gobiernos de la Concertación.
Fiero opositor a Pinochet mantuvo una lucha internacional por el fin de la Dictadura, ganándose el apoyo de distintas sensibilidades políticas.
Pudo haber sido Presidente de Chile: el primero tras el retorno de la Democracia a nuestro país. Factores inexplicables no le dieron esa posibilidad.
Sus dichos, obviamente, pesan en una parte de militancia DC, aunque esa parte sea muy pequeña.
Sin embargo esto incide también en el choque Piñera-Frei.
Nulos y blancos
Ahora los que anularon y dejaron en blanco la papeleta seguramente van a optar por lo mismo en un alto porcentaje.
Se sumarán más nulos y blancos…Provendrán de los votantes de Marco, de algunos PC, de los desilusionados de los últimos gobiernos de la Concertación, de los escépticos de siempre.
¿Por qué Piñera será Presidente?
Piñera será Presidente de Chile por los hechos de corrupción y de mal manejo de las situaciones sociales que ha vivido el país: Salud, que pese a grandes avances, aún tiene falencias vitales; Educación, que sigue siendo un caballito de batalla de profesores y estudiantes; Vivienda, que pese a haberse avanzado bastante, no lo ha hecho en forma de terminar con los campamentos y los allegados. Costo de contribuciones, que con sus alzas impresionantes, han llevado a que gente de la clase media pierda sus propiedades. Transporte: Esto sólo en Santiago…Hace sufrir día a día a la enorme mayoría de sus usuarios.
Platas perdidas en EFE, en CORFO, en CHILEDEPORTES, en MINISTERIO DE CULTURA, etc. también son un pésimo recuerdo en la memoria de muchos que optarán por una opción distinta al candidato de la Concertación. Y ellas son sólo tres: Nulo, blanco o Piñera.
El mundo cultural
Los apoyos en dinero para realizar trabajos culturales a miembros de Partidos de la Concertación y a gente de otros Partidos y a independientes han sido mayoritariamente justo; pero otros lo han obtenido por simple militancia partidaria.
Constantes reiteraciones de apoyos a los mismos de siempre, han afectado a los hombres que trabajan en ese espacio de la sociedad chilena.
Lo singular en ese ámbito, sin embargo, es que hubo ocasiones en que se entregaron beneficios (lo que cada uno puede juzgar como lo desee) a favor de marcados derechistas: periodista Gamonal, escritor Rosasco y este año un FNDR favoreció a un escritor provinciano, partidario de Pinochet, y hay muchos otros casos parecidos.
También otro importante poeta de provincia recibió varias veces apoyo por su destacada obra y me manifestó ya hace tiempo que estaba cansado de Concertación. Ahora me ha dicho que votará por Piñera.
Lo que dice la calle
Sólo dos pruebas que viví al día siguiente de las elecciones presidenciales, obviamente en Santiago:
Metro, de ida al centro, atestado. De vuelta: bus también atestado. Varias señoras y ancianos estaban de pie. En el bus una anciana dijo: Se demoró tanto en pasar y venía repleto. Otros asintieron con el rostro. Incluso hubieron insultos contra el chofer…¿Qué culpa tenía el chofer?
En la Tesorería: pequeña fila de contribuyentes. Algunos reclamaban por la continua alza de las Contribuciones a sus propiedades. Ese es un fenómeno que se ha dado en todo Chile. El año que está por terminar miles de personas perdieron sus hogares por lo mismo y la papeleta a pagar luce el escrito GOBIERNO DE CHILE…¡Qué peor propaganda ésa para las pretensiones de la Concertación!
La cartera cerrada
Si el Gobierno se hubiera propuesto sacar diez mil millones de dólares, que son sólo una parte de lo que tiene guardado, habría logrado mejorar la Salud, la Educación, el transporte público, haber disminuido el alto costo de las contribuciones y haber realizado obras que millones de chilenos hubieran considerado. Si la cartera de Hacienda hubiera sido más generosa, otro gallo cantaría.
El castigo
Es muy cierto, por ello, que un porcentaje del voto a favor de Piñera y nulo es de castigo a todos esos hechos y otros similares.
Y la gente –con o sin razón- ha optado por el candidato alianzista. “Hay que probar”, dicen, igual que Gabriel Valdés.
Ahora sería un escándalo -y daría para un cuestionamiento de la Contraloría- que la Concertación sacara parte de ese gran tesoro económico que tiene Chile para conseguir arreglar algunos defectos en búsqueda del barco de los votos perdidos.
Hasta este momento el Gobierno no ha caído en esa estrategia que, además, le haría más daño a Frei.
Y tendremos que aceptarlo
Ya es tarde. Al terminar el gobierno de Bachelet e ingresar Piñera a La Moneda, se diluye la Concertación. Vendrán cambios enormes que, realmente, nadie sabe qué pasará; pero hay gente que tiene la esperanza de que las cosas se hagan mejor.
Si eso sucede tendremos que aceptar a la Alianza por décadas. Si al revés Piñera hace un mal gobierno, en cuatro años más habría una nueva vuelta de tuerca y la Alianza no volvería a gobernar Chile NUNCA MÁS.
Por ahora tendremos que aceptar cuatro años a Piñera que supo atrapar a los desanimados y afectados por el gobierno, lo que se reflejó en la empatía que Piñera logró en vastos sectores populares, porque 44% es una cifra muy alta y, por ende, no puede proceder de la gran, mediana y pequeña burguesía chilena, porque ésta es muy pequeña.
Esa es la realidad del Chile de hoy. Cualquiera otra historia es ciencia-ficción.
El 17 de enero en la noche esto será comprobable.