Aprobación de la Ley de Igualdad Salarial: Hombres y mujeres ganarán lo mismo

Aprobación de la Ley de Igualdad Salarial: Hombres y mujeres ganarán lo mismo

22 Diciembre 2009
La empresa que no cumpla con la ley deberá pagar una multa de hasta 2 millones de pesos. Por María José Villegas
María José Villegas >
authenticated user Corresponsal

Por fin ya no habrá desigualdad entre los sueldos de hombres y mujeres que desempeñen un mismo cargo dentro una empresa, ya que el Congreso en forma unánime aprobó la Ley de Igualdad Salarial, que pretende terminar con esta brecha entre géneros y que hasta hace muy poco las mujeres percibían el 76 por ciento del sueldo de los hombres realizando las mismas labores.
Esta ley significa un avance importantísimo para el país, ya que permitirá que una persona reclame ante la justicia si existe una discriminación salarial, realizando la misma función que otro empleado.
Para que las empresas de 200 o más trabajadores, cumplan con esta normativa, tuvieron seis meses para elaborar un registro de cargos y funciones, y de esta forma realizar una comparación entre las mismas funciones pero con distinta remuneración para luego corregirla.
Ante la aprobación de esta ley, las empresas que no cumplan con las normativas se expondrán a multas que van desde los 700 mil hasta los 2 millones 200 mil pesos, cuyas multas son acumulables, por lo que a una compañía se le puede cursar más de una infracción.