¿Nos dará el ancho para dos indicadores de conectividad?

¿Nos dará el ancho para dos indicadores de conectividad?

07 Junio 2011

¿Será lógico que existan dos evaluaciones de la penetración de banda ancha en Chile?, ¿no es posible que nos pongamos de acuerdo en un sólo indicador para medir nuestro estado del arte en nuestros niveles de conectividad?

Alejandro Barros >
authenticated user

Hace unos días se presentó el barómetro de la Banda Ancha de Cisco, que se viene desarrollando desde hace ya varios años, desde el 2003, producto de ello se ha transformado en una herramienta ampliamente reconocida para monitorear la evaluación de la penetración de banda ancha en el país, tanto es así que el método que comenzó en Chile, fue luego utilizado en otros países de la región.  El último barómetro traía malas noticias para Chile  no solo nos estancamos en nuestra tasa de crecimiento, sino que además al menos en penetración de banda ancha fija (10.78% de penetración) nos sobrepasaron Argentina (11.71) y Uruguay (12.32%), bien por ellos.

La Subsecretaría de Telecomunicaciones a través del Subsecretario Atton en los últimos días manifestó críticas a este indicador, fundamentalmente en términos de los conflictos de interés que pudiera tener Cisco en su elaboración, ya que en opinión de Subtel, esta empresa está concentrada fundamentalmente en la provisión de tecnología para la "internet fija" y que por lo tanto el indicador tiene un sesgo respecto de la penetración de banda ancha móvil.

Barometro Chile Banda Ancha Dic 2010

 

La banda ancha móvil, hasta la fecha ha sido un complemento de la fija y no un reemplazo, al menos en las zonas donde existe cobertura fija.  por otra parte la móvil al menos con la tecnología 3G no permite llegar a los segmentos heavy user como si lo logra la fija.  Cuando nos llegue la 4G (LTE) será muy diferente en términos del ancho de banda máximo, pero para eso falta un rato.

 

La misma Subtel plantea que ellos prefieren el nuevo indicador Monitor de la Banda Ancha desarrollado por la Cámara de Comercio de Santiago y la Fundación País Digital, que fuera anunciado a fines del año pasado pero que a la fecha aún no vemos y que los últimos días se ha anunciado para julio del presente año.  

 

Creo que una vez que salga habrá que analizarlo para emitir un juicio al respecto.  Pero alguien suspicaz también podría alegar conflicto de intereses debido al financiamiento que ha recibido en el pasado País Digital, desconozco si al día de hoy esto ocurre,  de las empresas de Telecomunicaciones.

 

Creo que centrar la discusión en los posibles conflictos de intereses desvía el tema de fondo, ¿cómo llegar a 22% de penetración (promedio de la OCDE)?, meta del actual gobierno, ya que estamos lejos aún de eso y por el sólo efecto mercado no lo lograremos.

Los Estados que más han avanzado, han tomado medidas específicas respecto de la penetración de banda ancha, baste mirar Corea, Suecia y Australia, y la verdad que negociar en conjunto a nivel sudamericano tarifas de precios para la conectividad internacional, promovido por CEPAL en el cual Subtel tiene puestas grandes esperanzas, tiene un impacto bastante menor en el precio final.  La ACTI a través de su Presidente plantea un modelo de subsidios a la demanda, yo no comparto esa medida y creo que los subsidios deben ir por otro lado, como lo dije hace ya algún tiempo.

Por mi parte me surge una pregunta anterior: ¿Será lógico que existan dos evaluaciones de la penetración de banda ancha en Chile?, ¿no es posible que nos pongamos de acuerdo en un sólo indicador para medir nuestro estado del arte en nuestros niveles de conectividad?

Publicado por Alejandro Barros en su Web