Chile entre los países con más PC infectados con virus

Chile entre los países con más PC infectados con virus

04 Mayo 2012
¿Desde cuándo no haces una revisión antivirus a tu PC? Si ya ni siquiera lo recuerdas, y nos lees desde España, Chile o Argentina, bien vale que tomes cartas en el asunto y además de una revisión, le instales algún software a manera de protección…
FayerWayer >
authenticated user

Y es que según Panda Security, el 35,5% de los PC del mundo están infectados, y entre el “top ten” de países afectados se encuentran España en un séptimo lugar con 37,93%, seguido Argentina con el 37,52 %, y Chile con el 36,63 % de afectados. El rey de la lista es China con el 54,1 % de PC infectados, mientras que los menos afectados son Suecia (17,94 %) y Suiza (20 %).

Los datos corresponden a un informe presentado por la empresa especializada en seguridad informática, en el que además han asegurado que en el primer trimestre de este año se han creado seis millones de ejemplares de software malicioso: 80 % de los cuales fueron troyanos.

Destacan desde Panda que los troyanos son el arma favorita por los “cibercriminales” para robar información de nuestros PC, por lo que alertan sobre el aumento de este tipo de software malintencionado, que en 2011 representaba un 73 % del total de amenazas.

En el informe también nos advierten de un nuevo “modus operandi” de los cibercriminales, que consiste en “secuestrar” tu PC y sus datos con un troyano: Le llaman el “Virus policía”, y es una técnica de ramsonware, que utiliza el logo de la policía del país hacer creer al usuario que su PC ha sido bloqueado por visitar contenidos inapropiados o realizar descargas… ¡En España nos asustarían con una cara de la Sinde!

Así, los ciberdelincuentes se aprovechan de un troyano que nos muestra esos mensajes, y una vez que nos “secuestran” el PC, nos solicitan el pago de “una multa” por un valor que ronda los 100 euros para “desbloquearlo”… ¡Mucho cuidado con caer en la trampa!

Como siempre, estos datos nos sirven para reflexionar sobre las amenazas que existen en la Red y a las que estamos expuestos la mayor parte del día, pues vivimos hiperconectados. Pero claro está que más que alarmarnos, lo útil e interesante sería “vacunar” nuestros equipos con algunas de las múltiples soluciones que existen en el mercado… ¡Que por falta de alternativas no será! Bien sabemos que hayantivirus para todas las necesidades, gustos y presupuestos.

Links:
-España, séptimo país del mundo en PC infectados (RTVE)
- Cuatro de cada cinco nuevas muestras de ‘malware’ son troyanos (EuropaPress)