Zona sur dispondrá de fondos concursables para proyectos de riego por más de $9 mil millones

Zona sur dispondrá de fondos concursables para proyectos de riego por más de $9 mil millones

31 Enero 2013

La Comisión Nacional de Riego dispuso el calendario de postulación en su portal institucional.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Un llamado a los productores de la Región del Biobío a informarse sobre el calendario de concursos para postular al cofinanciamiento de proyectos de riego hizo el Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego (CNR), del Ministerio de Agricultura, Felipe Martin.

Este año, la Ley Nº 18.450 de Fomento al Riego dispondrá de concursos por un total nacional que asciende a los $41 mil millones para iniciativas que contribuyan a mejorar la eficiencia hídrica. En el caso de la zona sur del país, se proyectan fondos concursables por aproximadamente $9.100 millones.

Felipe Martin agregó que el calendario está disponible en el portal institucional www.cnr.gob.cl, pero, además, los interesados pueden hacer sus consultas en la Oficina Macrozonal con asiento en la ciudad de Chillán (42- 224820); o en la Secretaría Regional Ministerial de Agricultura, respectiva.

El encargado regional de Riego, Javier Ávila, invitó a los productores de la zona a aprovechar los beneficios que entrega el Estado a través de la Ley N° 18.450.

Agregó que la posibilidad de tecnificar y/o mejorar la eficiencia en el uso de este recurso contribuye a mejorar la productividad de los predios y también a enfrentar de mejor manera episodios de escasez hídrica como el que estamos viviendo.

“La mejor manera de enfrentar la falta de agua para riego que recurrentemente se presenta por estos fenómenos climáticos, que disminuyen las lluvias y caída de nieve en nuestra cordillera, es embalsando el agua, actualmente  más del 80% del agua caída  se vierte en el mar, por eso es necesario prevenir con obras de acumulación, mejorando la conducción e implementando  sistemas de riego más eficientes”, comentó.

En el primer semestre destacan los concursos 01-2013 de Obras Civiles Sur I, cuya fecha de presentación será el 4 y 5 de marzo próximo; y 07-2013 Tecnificación Pequeños  y Medianos Sur I, que decepcionará el 17 y 18 de abril.

Durante el año pasado y a la fecha, a través de la Ley de Riego se han bonificado 130 proyectos en la Región del Bíobío, adjudicando más de $4.800 millones, con una inversión total público- privada de $8 mil millones. A eso se sumó el aporte del GORE Biobío para el primer concurso especial de riego 2012, por $4 mil millones, cuyo resultado se informará el primer cuatrimestre de este año.

Estas iniciativas se suman a otros proyectos, estudios y programas que realiza la CNR en la Región del Biobío, entre ellos los estudios de prefactibilidad próximos a licitar, de los embalses estacionales Changaral (San Nicolás), Ránquil y Quilmo (Chillán Viejo), ubicado en la zona del secano ñublensino. También este año, alrededor de mil derechos de aprovechamiento de aguas superficiales en la zona en que se emplazará el futuro embalse Punilla, podrán ser regularizados o saneados mediante el programa que impulsará la CNR.

A lo anterior se añade el reciente estudio de prefactibilidad del embalse Niblinto, en la cordillera de la comuna de Coihueco, cuyo costo bordearía los US$300 millones.