Y a Nicolasa nadie la sacó de sus tierras

28 Diciembre 2013

Una multitud la despidió en su tierra, esa que defendió con pasión toda su vida. Se fue silenciosa, tan callada como la lucha que dio siempre junto a su hermana Berta. Políticos como Mariano Ruiz-Esquide y Alejandro Navarro la destacaron como lo que fue: una líder que hizo historia.

Equipo El Conce... >
authenticated user Editor

Varios han pasado desde el fallecimiento de Nicolasa Quintreman. Una líder mapuche que junto a su hermana Berta tuvo una extraordinaria resistencia desde Alto Bío Bío, paralizando en varias oportunidades el proyecto Endesa.

Una fortaleza que adquirió más notoriedad tras su muerte. Una multitud la acompañó en su funeral, destacando su legado, fuerza y espíritu para defender las raíces de su pueblo. "Ni muerta me sacarán de mis tierras", dijo. Y así fue...

Inmortal

Personeros políticos destacaron su legado. El senador Mariano Ruiz-Esquide señaló que "al morir justo en el lugar que sumergió las tumbas de sus antepasados directos y en el solsticio de verano su denuncia adquiere un significado mayor, en contra de los responsables que impusieron su proyecto de desarrollo que ha causado mayor pobreza para nuestros pueblos".

Por su parte, Alejandro Navarro indicó que "su deceso nos recuerda la lucha irrenunciable de las comuneras contra el Proyecto Ralco, quienes entendieron que Endesa nunca les cumpliría lo prometido y que tuvieron que negociar al final, obligadas ante la inminencia del desalojo forzado de sus tierras ordenado por los tribunales".

Pionera en la lucha social

La Ñana Nicolasa Quintremán Calpán, Pehuenche y habitante ancestral de la comuna del Alto Biobío, elevó su lucha por años en contra de Ralco. Junto a su hermana Berta y un sinnúmero de organizaciones y personas, lograron paralizar la construcción del emblemático mega proyecto hidroeléctrico de Endesa un par de veces (agosto 1997 a enero 1998 y desde septiembre 1998 a enero 1999). Endesa y el gobierno de Eduardo Frei -luego el de Lagos- afrontaron el que se considera uno de los primeros conflictos socioambientales que se llevó a cabo en la década de los 90.

En Twitter

En la red social, también se destacó lo realizado por Nicolasa y lo importante que es mantener vivio su legado para las nuevas generaciones.