[VIDEO] Dos monitos del monte fueron encontrados en un camping en Yungay

27 Enero 2018

Las crías fueron trasladadas a un centro de rehabilitación.

Equipo >
authenticated user Editor

Dos crías de monitos del monte (Dromiciops gliroides) fueron trasladadas por funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) al Centro de Rehabilitación de la Universidad de Concepción, sede Chillán, tras ser encontradas en el camping El Cardal, en la comuna de Yungay.

En dicho lugar serán evaluados y alimentados hasta completar su desarrollo.

“Estas crías fueron encontradas en el camino a San Antonio, en el kilómetro 3, en un camping, cayeron de su madriguera y gracias a la preocupación de la señora Valeria Ibáñez pudieron ser trasladados por nuestro Servicio al Centro de Rehabilitación. Esperamos que pronto alcancen las condiciones necesarias para liberarlos en su medio natural”, informó el director regional del SAG, Jaime Peña Cabezón.

El directivo reiteró el llamado a la ciudadanía a no mantener aves y animales silvestres en cautiverio sin autorización del organismo y que en este tipo de situaciones sean entregados inmediatamente para su evaluación y retorno a su medio natural, ya que la manipulación inadecuada y el cautiverio le provoca un grave daño a estas especies. En caso de avistamientos de ejemplares de fauna silvestre, instó a la comunidad a dejarlos retornar a su hábitat.

ÚNICA ESPECIE CON EJEMPLARES VIVOS

El monito del monte es una especie endémica, que está catalogada como rara y beneficiosa para la actividad silvoagropecuaria, y que es la única con ejemplares vivientes del orden Microbiotheria, correspondiente a los marsupiales.

Se distribuye geográficamente desde la Región del Biobío hasta Chiloé, desde la selva costera hasta unos mil metros de altura sobre el nivel del mar en la Cordillera de Los Andes.

Se distingue fácilmente por un pelaje muy denso y suave, con colores pardos sobre la frente. Alrededor de los ojos se dispone una máscara de pelos muy oscuros, casi negruzcos y una densa cubierta de pelos en la cola.

Nace en camadas y tiene de 1 a 4 crías al año. Se alimenta principalmente de larvas de insectos y crisálidas de polillas y mariposas. Las hembras alcanzan su madurez sexual al segundo año de vida.