Vecinos de San Pedro de la Paz recibieron información sobre cómo prevenir actos delictuales en sus vehículos

Vecinos de San Pedro de la Paz recibieron información sobre cómo prevenir actos delictuales en sus vehículos

16 Mayo 2013
Lanzamiento Campaña: “Prevención del Robo de Vehículos, Seguridad Ciudadana, Una Tarea Compartida”.
Comunicado >
authenticated user

Se realizó el lanzamiento de la Campaña ”Prevención del Robo de Vehículos” en San Pedro de la Paz, en la que se entregaron a los vecinos volantes informativos con medidas preventivas de robo de vehículos.

La actividad estuvo encabezada por el teniente de la sexta comisaría de Carabineros de San Pedro de la Paz, José Ortiz, y la encargada de Seguridad Pública de la Municipalidad sampedrina, Paula Herrera.

De acuerdo a la ENUSC (Encuesta Nacional Urbana de Seguridad Ciudadana) año 2012, en San Pedro de la Paz un 1,5% de la población declaró haber sido víctima de robo de vehículo y un 12,4% víctima de robo de accesorio de vehículo.

Si revisamos cifras del STAD (Sistema táctico de análisis delictual) de Carabineros de Chile, las cifras para San Pedro de la Paz nos hablan de 50 casos de robo de vehículos del año a la fecha y de 77 casos de robo de objeto de o desde el  vehículo.

Si bien los índices han disminuido en comparación con años anteriores es un tema de relevancia para la seguridad de San Pedro de la Paz, considerando además que esta temática está incorporada en las prioridades del Plan Regional de Seguridad Pública.

Por lo anterior y de acuerdo al Plan de Trabajo establecido por el Departamento de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de San Pedro de la Paz en conjunto con la Sexta Comisaría de Carabineros de la comuna de San Pedro, se determinó realizar una campaña de Prevención del Robo de vehículos a nivel comunal.

La campaña tiene como objetivo informar a los usuarios de vehículos sobre medidas que pueden aplicar para el cuidado de éstos, antes, durante y después de haber usado el automóvil, entre ellas destacan:

- Elegir una ruta segura con calles bien iluminadas, mantener las puertas aseguradas y las ventanas arriba,  no exponer objetos de valor, mantener la llave del auto separada de las de la casa, estar pendiente de personas que merodean el vehículo. Cuando llegue a un lugar, observe la actividad a su alrededor, y bájese sólo si se siente seguro, entre otras medidas.

En tanto, el teniente Ortiz reiteró los cuidados al subirse o bajarse del auto. “Es importante observar el entorno para ver si hay presencia de alguna persona extraña, por eso es muy necesario el autocuidado, por ejemplo evitar hablar por teléfono en el auto con la ventana abierta ya que esto llama al delincuente a realizar un ilícito”, dijo.