"Un país con equidad y amigable con el medio ambiente es el principal sueño para el Chile 2050"

"Un país con equidad y amigable con el medio ambiente es el principal sueño para el Chile 2050"

24 Diciembre 2011

Entre las visiones del Chile 2050 en el Estudio Ipsos – Acción RSE destacan la esperanza de un país equitativo, integrado y meritocrático, amigable con el medio ambiente, con ciudadanos y consumidores responsables, globalizado y desarrollado económicamente. Por Fernanda Varela

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Ipsos realizó un estudio junto a Acción RSE, que busca ser un aporte hacia un desarrollo más sustentable en Chile. La investigación cualitativa y exploratoria, se basó en entrevistas en profundidad a 30 líderes de opinión de diferentes sectores para conocer cuál era su visión para el Chile 2050.

El estudio fue realizado entre los meses de abril y septiembre 2011, época en que Chile vivía un contexto atípico en los últimos tiempos por las fuertes demandas sociales, especialmente por la educación. Éste tiene como objetivo explorar las visiones de desarrollo sustentable para Chile 2050 y el rol de las empresas en ese contexto, de manera de aportar a una reflexión transparente sobre el tema.

Entre los personajes que participaron del estudio están Alejandro Guillier, Director de la Escuela de Periodismo de la U. Mayor, Andrés Concha, Presidente de la SOFOFA, Benito Baranda, Director de América Solidaria, Cristina Bitar, Consejera de Libertad y Desarrollo, Jorge Awad, Presidente de la Asociación de Bancos e Instituciones Financieras, Lorenzo Constans, Presidente de la CPC, Matías Asún, Director de Greenpeace, Matías del Río, Periodista de Chilevisión y ADN Radio y Pedro Pablo Errázuriz, Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, entre otros.

Ante la pregunta “¿Cómo visualiza y desea Chile al 2050?” La mayoría de los encuestados concibe la equidad como su principal inspiración. De la misma manera, la esperanza de un país igualitario, integrado y meritocrático, amigable con el medio ambiente, con ciudadanos y consumidores responsables, globalizado y desarrollado económicamente las respuestas que más se repiten entre los líderes de opinión.

Para poder conseguir el Chile 2050 con el que sueñan, se les preguntó cuáles son las debilidades y fortalezas con las que cuenta el país y los resultados nuevamente fueron similares entre los entrevistados. La inequidad, la segregación social y la falta de visión a largo plazo fueron las respuestas más comunes como las principales debilidades del país, mientras que los avances económicos y sociales logrados y el desarrollo de mayor conciencia en la sociedad se repiten como las fortalezas más importantes para conseguir las metas.

Por otro lado, el estudio señala al Estado como el actor clave para lograr una visión de consenso para un desarrollo sustentable a largo plazo, seguido por Las Empresasla Ciudadaníalos expertos y las ONG’s, en los primeros lugares.

Actor Clave

Actor Clave

1

Estado

12

Universidades

2

Empresas

13

Gremios

3

Ciudadanía

14

Actor articulador

4

Expertos

15

CORFO

5

ONG’s

16

Jóvenes

6

Todos

17

Congreso

7

Políticos

18

Funcionario de carrera de organismos públicos

8

Organizaciones de trabajadores

19

ProChile

9

Organizaciones de consumidores

20

Líderes de la localidad

10

Autoridades públicas

21

Actores de regiones

11

Municipios

22

Innovadores

Con respecto al Rol de las empresas para conseguir un mejor Chile 2050, hubo un nuevo concenso. Según los resultados, el principal rol de la empresa es ser motor de desarrollo económico, a través de la generación de riqueza, empleo, eficiencia y productos y servicios de calidad. Además, concuerdan en que las empresas- en relación a los objetivos para el 2050- deberían certificarse en aspectos de sustentabilidad y, en general, tener una preocupación real por el medio ambiente.

IDENTIFICACIÓN DE LA MUESTRA

  • ·         Estudio cualitativo y exploratorio
  • ·         Entrevistas en profundidad a líderes de opinión de diferentes sectores
  • ·         Total Entrevistas: 30 personas

SELECCIÓN DE ENTREVISTADOS

Para efectos del estudio se definió una lista preliminar de entrevistados que cumplieran los siguientes requisitos:

  • ·         Líder de opinión con presencia en medios impresos o digitales
  • ·         Expertos validados en temáticas económicas, sociales y/o ambientales o en desarrollo sustentable.
  • ·         Con conocimiento sobre empresas o sectores industriales en Chile.

FOTO