Tucúquere fue rescatado y liberado en su hábitat natural

Tucúquere fue rescatado y liberado en su hábitat natural

18 Octubre 2019

El tucúquere se encuentra protegido por la Ley de Caza, por lo que está prohibida su caza o captura, levantar nidos, recolectar huevos y crías.

El ConceCuente >
authenticated user Editor

En su hábitat natural fue liberado por funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) de Biobío, un ejemplar de tucúquere (Bubo virginianus), tras permanecer más de un mes en el Centro de Rescate de Fauna Silvestre Ñacurutú de Coliumo, Tomé, luego que fuera encontrada por una vecina de la comuna de Nacimiento. 

Al respecto, el Director Regional del SAG de Biobío, Iván Ramírez Delpín, informó que “el ave fue encontrada por la vecina Carolina Basualto, en la población Clotario Blest de Nacimiento, quien la resguardó en su hogar, ya que estaba siendo atacada por perros y niños del sector, por lo que le agradecemos su compromiso con nuestra fauna silvestre”. 

Asimismo, llamó a la ciudadanía a respetar la fauna silvestre y que en caso de avistamientos y que éstos no presenten alguna lesión  o problema de movilidad “a no molestarlos y dejarlos que retornen de forma voluntaria a su hábitat, ya que la manipulación inadecuada y el cautiverio son un grave daño que se les provoca a estas especies”, dijo. 

El tucúquere se encuentra protegido por la Ley de Caza, por lo que está prohibida su caza o captura, levantar nidos, recolectar huevos y crías, sólo en casos calificados el SAG podrá autorizar la recolección de huevos y crías con fines científicos o de reproducción. “Están catalogadas como especie beneficiosas para la actividad silvoagropecuaria y para el equilibrio de los ecosistemas naturales”, dijo el directivo. 

Los tucúqueres son aves nocturnas de plumaje rayado, habitan desde Arica a Tierra del Fuego. Su dieta alimenticia se basa en pequeños mamíferos como roedores y conejos, reptiles, incluso peces. Su principal característica son las plumas o penachos que tiene en la cabeza, los que asemejan a orejas o cuernos.