Tribunal determinó acoso sexual cometido por conocido entrenador de fútbol

Tribunal determinó acoso sexual cometido por conocido entrenador de fútbol

23 Marzo 2019

Se ordenó que se reintegre a la víctima a su trabajo, ya que había sido despedida.

Equipo >
authenticated user Editor

El Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción estableció que el conocido entrenador de fútbol profesional Yuri Fernández -sin club en la actualidad- cometió abuso sexual en contra de la trabajadora de iniciales A.A.A.C. mientras él era el director (s) de la Dirección de Administración de Educación (Daem) de la Municipalidad de Talcahuano.

De hecho, el tribunal ordenó que se reintegre a la trabajadora a sus labores de secretariaen dicha dependencia, luego de que fuera despedida en julio de 2018.

La jueza Valeria Zúñiga explicó que Fernández "abusó de su cargo y se logró determinar la relación entre el acoso sexual que sufrió ella por el testimonio de otras mujeres que declararon en estrados y que sufrían el mismo patrón de acoso".

"Esto terminó siendo un despido discriminatorio porque el empleador seleccionó a esta persona después que ella se negó a salir con el director del Daem. Fue despedida por una causal inexistente, que era 'necesidades de la empresa'", describió.

FUNCIONES NORMALES

A través de un comunicado, la Municipalidad de Talcahuano afirmó que "de la lectura de la sentencia, no se desprende que los argumentos cuestionados se encuentren acreditados de manera directa".

En ese sentido, agregó que "debido a que esta acción está dirigida hacia el municipio y no al sindicado en ella, es que éste se mantiene en sus funciones normales mientras dure la investigación administrativa, apelando al principio de inocencia y sobre todo, teniendo en consideración que la presente causa dice relación con un proceso de carácter laboral y no penal".