Tren entre Santiago y Chillán tendrá conexión de buses con Concepción y Los Ángeles

Tren entre Santiago y Chillán tendrá conexión de buses con Concepción y Los Ángeles

09 Septiembre 2019

Conozca los detalles del servicio y cuándo sería implementado.

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Un servicio de buses permitirá a los pasajeros del tren Chillán-Alameda conectarse con Concepción y Los Ángeles, a través de un boleto integrado, plan que comenzará a operar al mismo tiempo que lo hará el ferrocarril, es decir, en 2022 según las proyecciones del Gobierno.

Así lo confirmó el presidente de EFE, Pedro Pablo Errázuriz, quien expresó a Diario El Sur que “estamos trabajando en un terminal con una accesibilidad muy simple hacia la Ruta 5, de modo que no haya congestión, que desde el tren uno se suba a un bus y que salga rápidamente hacia la Ruta 5. Una posibilidad es Cocharcas, estamos viendo también otras alternativas, pero esa es la mejor opción y la idea es que allí haya un centro de intercambio modal donde uno se pase del tren al bus y al revés".

Se estima que el viaje, incluyendo la combinación, podría demorar cerca de 4 horas y media.

LICITACIÓN

Se efectuará una licitación para determinar qué compañía se hará cargo del traslado de los pasajeros en los buses. "La idea es proponer a distintas empresas de buses la conectividad y, si no hay interés, lo haremos nosotros directamente a través de Fesur, de modo dar el servicio y demostrar que será de muy buen estándar", expresó Errázuriz.

Según lo publicado por El Sur, recorrido contemplará dos modalidades: un servicio regular, con detenciones en 12 estaciones y un tiempo de viaje de cuatro horas; y otro expreso, con detenciones en cinco estaciones y solo tres horas y 40 minutos de viaje. Será en este último donde se implementará la conexión de buses para llegar hasta la capital regional del Biobío.

CARACTERÍSTICAS

La semana pasada, EFE inició el proceso de licitación internacional para poder comprar 6 trenes híbridos, que podrán funcionar con energía eléctrica y también con combustible diésel cuando la vía lo requiera.

La inversión es de 115 millones de dólares y los carros correrán a una velocidad máxima de 160 kilómetros por hora, además de climatización, sectores de cafetería, wifi y mayor espacio en los asientos.

"Esperamos que haya una muy buena conectividad de la Región, sobre todo evitando el paso por las grandes ciudades de modo de evitar la congestión".

EXTENSIÓN DEL SERVICIO

Errázuriz adelantó que la intención es extender el recorrido de los trenes hasta la capital del Biobío. "Hay que ser consciente de que tenemos que ir extendiendo el tren. Entonces, más que un piloto, es una primera etapa que después de un tiempo, cuando se consolide el tráfico, uno se da cuenta que puede hacer la inversión para continuar las obras. Cuando uno piensa en el proyecto para llegar a Concepción, la primera etapa es tener un muy buen servicio a Chillán que incluya esta conectividad con a la ciudad de Concepción de modo que después podamos dar el paso siguiente", explicó.

En este mismo tema, el subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, dijo que "todavía estamos analizando eso, pero yo creo que más temprano que tarde se va a desarrollar porque va a surgir como una necesidad imperiosa en el corto plazo".