Tremendo incendio arrasó con Mercado de Concepción

28 Abril 2013

Cerca del medioía comenzaron las llamas, que si bien fueron controladas por bomberos generaron importantes daños en el recinto. Incluso, el gobernador de Concepción, Luis Santibáñez, cree que las pérdidas serán totales.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

Otro duro golpe para el comercio local. Así como hace unos años la Vega Monumental fue arrasada por las llamas, ahora el Mercado de Concepción fue el que sufrió una destrución casi total producto de un incendio, que comenzó a las 11.42 horas por causas que aún no se establecen claramente.

De manera preliminar, se estima que unos 250 locales serían los afectados por el siniestro. Al lugar acudió personal de todas las compañías de bomberos de Concepción, Talcahuano y Hualpén que no lograron evitar que las llamas consumieran el perímetro completo de la construcción. Sin embargo, tras horas de combate el incendio fue confinado. Pese a la magnitud, no hay fallecidos ni heridos que lamentar, principalmente porque el recinto permanece cerrado los días domingo.

Los locatarios permanecieron en las afueras del local sin la posibilidad de ingresar al recinto a rescatar sus enseres, viendo como en un par de minutos pierden el trabajo de años de esfuerzo. Con el paso de las horas, personal bomberil permitió el ingreso por algunos minutos de locatarios por calle Maipú para que pudieran rescatar algunas cosas, pero prontamente la situación se descontroló un poco. Incluso, hubo varios altercados entre familiares de dueños de locales y carabineros.

Rápidamente, las principales autoridades regionales llegaron al lugar, y manifestaron que prestarán toda la ayuda a los afectados. De hecho, el intendente Víctor Lobos se reunirá en las próximas horas con representantes del municipio para ver de qué manera se puede canalizar dicho apoyo. 

¿Pérdida total?

Ante la gravedad del incendio, el gobernador de Concepción, Luis Santibáñez, sostuvo que es probable que las pérdidas para los locatarios sean totales. También hizo un llamado a las personas para que no traten de ingresar para dejar trabajar a bomberos y así poder desocupar el recinto lo más pronto posible. Mañana se le daría la posibilidad a los dueños de los locales a que ingresen para ver si pueden rescatar algo de sus respectivos espacios.

Hasta ahora, la única versión que ha circulado sobre el comienzo del incendio es que partió en una de las cocinerías del lugar.

Ante esto, el gobernador de Concepción dijo no tener antecedentes sobre la intencionalidad del incendio y agregó que “le corresponderá a Bomberos delimitar las responsabilidad y el origen del fuego”.

Cabe recordar que el inmueble afectado por la llamas se encuentra en un litigio judicial en relación al derecho de propiedad del histórico edificio, por lo que locatarios han manifestado que no descartan que el origen del siniestro sea intencional, algo que también ha circulado con fuerza en las redes sociales. De hecho, el martes debía votarse el cambio de administración del recinto.

Adems, para el 3 y 7 de mayo próximo fueron programadas las asambleas donde los locatarios votarían la propuesta para que el establecimiento pase a manos de la Municipalidad de Concepción, condición para ejecutar el proyecto que recupere y modernice la manzana más deteriorada del centro penquista.

El 4 de abril pasado, el alcalde Álvaro Ortiz debía llegar a la Corte Suprema con un acuerdo para zanjar extrajudicialmente la demanda sobre la propiedad del Mercado Central. Sin embargo, la administración del inmueble argumentó que no podía pronunciarse sobre la propuesta de la Municipalidad de Concepción, ya que debía someterla a votación con los accionistas.

El planteamiento era que los locatarios traspasaran el establecimiento comercial a la corporación edilicia y así buscar inversores interesados en ejecutar un proyecto que mejore no sólo el Mercado sino la cuadra que ocupa la tradicional estructura.

Finalmente cabe señalar que la construcción del Mercado data de 1940.