Te sorprenderá: Este es el nivel de deserción universitaria de los beneficiados con gratuidad

Te sorprenderá: Este es el nivel de deserción universitaria de los beneficiados con gratuidad

10 Diciembre 2017

Estadísticas de la región del Biobío las entregó el Mineduc tras dos años de implementado este beneficio.

Equipo >
authenticated user Editor

Sólo 53 de los 36 mil beneficiarios con la gratuidad renunciaron al beneficio en nuestra región, entre 2016 y 2017. Así lo revelaron las cifras entregadas por  Ministerio de Educación.

De los 24 mil de los beneficiarios del año pasado, 18 mil continuaron con sus estudios este año. Lo que se explica debido a que cerca de 6 mil estudiantes terminaron sus carreras ese año.

“Es cierto que en todos los procesos de este tipo existen renuncias o decisiones de optar por otros tipos de vida. Las bajas cifras dan cuenta de la alta valoración de las familias de este esfuerzo como país y ponen en juicio estas aseveraciones que dicen que la gratuidad no potencia el aprendizaje y la formación integral de los alumnos”, señaló el seremi de educación Sergio Camus, al diario El Sur.

Cristián Cárdenas, director de Admisión y Registro académico de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, aseguró que “observamos que nuestros estudiantes son conscientes de la importancia y utilidad de este beneficio, y de cumplir, por tanto, con los procedimientos que conlleva a renunciar o suspender el mismo. Para así poder utilizarlo en la eventualidad que retomen sus estudios”.

Mientras que en el Inacap, que en nuestra región cuenta con cerca de 5 mil beneficiarios, Ernesto Paredes, director académico de la sede Concepción-Talcahuano, afirmó: “El primer semestre tuvimos resultados sorprendentes, ya que existe un prejuicio con su desempeño académico. Hicimos algunas mediciones y vimos que su asistencia era mayor, o que tenían mejores tasas de retención”.

Cabe recordar que actualmente pueden estudiar con gratuidad los alumnos pertenecientes al 50% más vulnerable, y que el próximo año esto se extenderá hasta el 60%.