Sociedad chilena de la psiquiatría impedirá contenidos homofóbicos en sus publicaciones

Sociedad chilena de la psiquiatría impedirá contenidos homofóbicos en sus publicaciones

02 Febrero 2012

El importante anuncio contra la discriminación fue informado luego de que el Movilh expresara  su preocupación por opiniones homofóbicas publicadas en la Gaceta de Psiquiatría Universitaria de la mencionada Sociedad.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

 La Sociedad Chilena para el Desarrollo de la Psiquiatría (Sodepsi) informó al Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) que impedirá contenidos homofóbicos en sus publicaciones, anuncio especialmente relevante para un abordaje sin prejuicios de la diversidad sexual por parte de estos profesionales de la salud mental.

                El anuncio tuvo lugar luego de que el Movilh expresara a Sodepsi su máxima preocupación porque en el volumen 7 de su Gaceta de Psiquiatría Universitaria, patrocinada por el Departamento de Psiquiatría Oriente de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, “el columnista Miguel Córtes asociara a la homosexualidad con perversiones y el abuso de menores”.

                En efecto, al hacer un comentario del libro “Fragmentos sobre adicciones y psiquiatría transpersonal” (2010) de Roberto Laihacar, el columnista Miguel Cortés, sostuvo que  “actualmente en el cine, la televisión, las revistas, la radio, el internet, etc, se proporcionan conocimiento a quienes lo requieran: aún más, son conocimientos deformados y pervertidos en que la parafilia, la homosexualidad, el lesbianismo, la pedofilia, etc, se muestran impunemente en adolescentes y niños”.

                Al respecto el Movilh indicó a Sodepsi “que dicha declaración violenta derechos humanos y contraviene lo planteado por la OMS y las principales asociaciones de psiquiatría en el mundo respecto la homosexualidad”, tras lo cual solicitó “prevenir que este tipo de afirmaciones vuelvan a difundirse, así como eliminar todo componente discriminatorio en  sus publicaciones”.

                En respuesta el director de Sodepsi, César Ojeda, señaló al Movilh que  “hemos revisado el contenido de ese comentario y nos parece que tienen  toda la razón. Lamentamos el hecho, pues nada más lejos de nuestra convicción que amparar posturas homofóbicas”.

                Puntualizó que “estaremos vigilantes en lo sucesivo para que hechos como este no se repitan”.

                El Movilh valoró “profundamente la determinación de Sodepsi, así como la celeridad del doctor Ojeda para responder a nuestra preocupación.  Esta señal es sin duda un ejemplo para los/as psiquiatras de nuestros país,  algunos de los cuales siguen considerando sin fundamento científico o social alguno que la homosexualidad es una enfermedad”.

                “El anuncio es doblemente relevante al considerar que Sodepsi y sus publicaciones son ampliamente leídas por profesionales y estudiantes de psicología o psiquiatría”, puntualizó el Movilh.

www.movilh.cl

6714855

09.4187788