Sindicato ENAP-Petrox pide medidas concretas para frenar seguidilla de accidentes laborales en la empresa

06 Diciembre 2011
El 24 de noviembre, el trabajador René Dobson Mancilla perdió la vida mientras efectuaba labores de mantención y este sábado, Manuel Alvarado Serón falleció a raíz de una descarga eléctrica. Ambos pertenecían a ENAP Magallanes.
Comunicado >
authenticated user

Su preocupación por los dos accidentes fatales registrados en ENAP Magallanes en menos de diez días manifestó el Sindicato de Trabajadores ENAP-Petrox Refinería Bío Bío, al tiempo que pidió a la administración que dé explicaciones claras sobre estos hechos. 

El 24 de noviembre, el trabajador René Dobson Mancilla perdió la vida mientras efectuaba labores de mantención y este sábado, Manuel Alvarado Serón falleció a raíz de una descarga eléctrica. Ambos pertenecían a ENAP Magallanes. 

Para el Sindicato de Trabajadores ENAP-Petrox, que preside Paulo Pino, este hecho no sólo es doloroso sino indignante. “Vemos con preocupación que para algunos ejecutivos de la empresa la prevención de riesgos se limita a un frío manejo estadístico, lo cual atenta gravemente contra la seguridad de los trabajadores”.

A eso se suma, denuncia el Sindicato ENAP-Petrox,  la centralización en el manejo de la ENAP, la falta de inversión en capacitación, contrataciones y prevención, lo cual se está reflejando en esta seguidilla de accidentes ocurridos en Magallanes, pero que también se pueden presentar en las otras instalaciones de ENAP en el país.

Es por ello que la organización sindical de la Refinería Bío Bío solicitó al gerente general Ricardo Cruzat que dé señales fuertes en torno a esta situación, no sólo mediante una investigación acuciosa que determine las causas e identifique los responsables de estos accidentes, sino también con medidas y acciones concretas que apunten a evitar que vuelvan a repetirse.

Por lo mismo, el Sindicato Petrox señaló que permanecerá atento y vigilante a cualquier hecho de esta naturaleza que ocurra, tanto en las instalaciones de la Refinería como en el resto de las plantas de ENAP, para hacerlo presente en las instancias que corresponda.

Finalmente, el Sindicato Petrox junto con hacer llegar sus condolencias a sus compañeros de Magallanes, recalcó que respaldará cualquier acción que ellos emprendan para esclarecer lo ocurrido y reiteró la necesidad de explicaciones claras por parte de la administración de ENAP.