Simulacro Terremoto y tsunami: Autoridades destacan alta participación

Simulacro Terremoto y tsunami: Autoridades destacan alta participación

16 Octubre 2013

El ejercicio, que movilizó a cinco regiones de manera simultánea, forma parte del programa “Chile Preparado”, que busca fortalecer la cultura preventiva y del autocuidado

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal

A las 11:15 horas de ayer, con el sonido de las sirenas de Bomberos, Carabineros y PDI, se dio inicio al simulacro de terremoto y tsunami, que bajo el supuesto de un sismo de 9.2 Richter con percepción de mayor intensidad grado XI en Escala de Mercalli, buscó movilizar a la población de las regiones de la macrozona sur del país - entre Biobío y Aysén - iniciativa enmarcada en el programa “Chile Preparado” de ONEMI.


En Concepción, el Intendente Regional, Víctor Lobos, y el Director Regional de ONEMI, Gonzalo Arroyo, encabezaron el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), en el que participaron las autoridades regionales y miembros del Sistema Regional de Protección Civil, oportunidad en la que pudieron evaluar y entregar un balance del ejercicio.


El Intendente del Biobío, Víctor Lobos, señaló que “hay que destacar la participación de nuestra región, tenemos una población en la costa de alrededor de 95 mil personas y logramos evacuar a más de 68 mil, lo que para un ejercicio voluntario, que se hace por primera vez, es un muy buen resultado”.


“Para nosotros como región es satisfactorio, lo que está reflejado en el tiempo de evacuación que tuvo un promedio de 20 minutos 43 segundos, la ola que llegó más rápido según la modelación que hizo el SHOA tomó 36 minutos, por lo tanto significa que todo el mundo tuvo el tiempo para evacuar sin arriesgar sus vidas” agregó la máxima autoridad del Gobierno Regional.


Por otra parte, el Director Regional de ONEMI, Gonzalo Arroyo, realizó una evaluación regional del ejercicio, indicando que “se simuló un escenario de un terremoto con epicentro en la provincia de Arauco, específicamente cerca de Tirúa, donde se mantuvieron las comunicaciones y donde nos deja tranquilo el trabajo que se realizó en establecimientos educacionales, que son realmente un punto débil que causa gran preocupación a la hora de producirse una emergencia”.


Además agregó que “hay que sacar las lecciones aprendidas y mejorar. Esta oficina donde se maneja la emergencia estuvo con energía auxiliar, se mantuvieron las comunicaciones a través de todas las bandas y tuvimos capacidad de conectarnos con los distintos servicios de emergencia de la región y el nivel central. Esas son las cosas que destacan. Se ha avanzado mucho en esta materia, no hemos llegado a tope, hay que seguir avanzando mucho más y en eso estamos”.


Por su parte, el Director Nacional de ONEMI, Ricardo Toro, quién monitoreó el simulacro desde el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional, destacó el compromiso que asumieron las autoridades, los organismos del Sistema de Protección Civil  y la ciudadanía de las regiones comprometidas en esta iniciativa. También aseguró que “con estos ejercicios se busca poner en práctica las coordinaciones de las distintas instituciones de respuesta y de esta manera estar mejor preparados en caso de enfrentar una emergencia real”.


Posterior a la realización de este ejercicio macrozona sur, en la región se analizarán los reportes recabados por los más de 331 evaluadores en terreno y de esta manera determinar las lecciones aprendidas y desarrollar los respectivos planes de mejora.