Serie documental Kulmapu estrena nueva temporada

Serie documental Kulmapu estrena nueva temporada

31 Octubre 2015

Kulmapu, la primera serie documental sobre cultura mapuche abordará a partir de este domingo y a través de interesantes personajes, nuevas dimensiones de la riqueza de este pueblo originario.

Especial >
authenticated user Editor

Santiago, 29 octubre, 2015.- Derribar mitos, mostrar aspectos desconocidos de la cultura mapuche, rescatar su riqueza cultural y proyectar su identidad hacia el futuro construyendo puentes que permitan disfrutar la realidad multicultural de Chile, es parte de lo que hará la segunda temporada de la serie Kulmapu.

Luego de ocho capítulos iniciales, conmovedoras historias y grandes profesionales que incorporan el conocimiento ancestral en su cotidianidad, la producción estrenará este domingo 1 de noviembre cuatro nuevos capítulos de la mano del escritor y periodista mapuche, Pedro Cayuqueo.

Luego de una exitosa primera entrega, en la que participaron el seleccionado nacional, Jean Beausejour y el ex Intendente, Francisco Huenchumilla, la serie Kulmapu, creada por la Fundación VIVE CHILE de VTR, prepara para su segunda versión junto al director Pablo Arias y la productora Tres Tercios.  En este contexto la subgerente de contenidos de VTR, Paloma Ávila, señaló que: “El propósito de Kulmapu es derribar mitos además de mostrar aspectos desconocidos de la cultura mapuche. Los nuevos capítulos permiten profundizar aún más en la cosmovisión y riqueza de este pueblo y su sabiduría y sus personajes para esta temporada son grandes representantes de la cultura mapuche. Cada uno de ellos ha incorporado el conocimiento ancestral en su profesión, haciendo un gran aporte en sus distintas áreas”. 

En esta oportunidad, Kulmapu utilizó diferentes escenarios de la Araucanía y Santiago para realizar entrevistas a diversos talentos mapuches, entre los que se cuentan el vulcanólogo de la ONEMI, Juan Cayupi, el profesor de historia y hiphopero Luanko u hombre pájaro y Lorenzo Aillapan, declarado Tesoro Vivo de la Humanidad por Unesco, entre otros.

Series Kul de la Fundación Vive Chile

Las series Kul son un esfuerzo sostenido de la Fundación VIVE CHILE por preservar la riqueza de los pueblos originarios de Chile. Es así como a esta entrega de KULMAPU la sucederá KULRAPA, serie documental sobre la cultura Rapa Nui que comenzará a emitirse a partir del 29 de noviembre. Asimismo, durante diciembre se estrenará Postales Aymara, una serie de cortos experimentales basada el pueblo andino y sus tradiciones que fue realizada por el artista visual Christian Chierego.

Ficha Técnica Segunda  Temporada                                  

Director: Pablo Arias

Conductor: Pedro Cayuqueo

N° de capítulos: 4

Algunos Personajes Entrevistados:

 - Juan Cayupi: Vulcanólogo de la ONEMI, predijo anticipadamente la erupción del volcán Calbuco.

- Lorenzo Aillapan: actor y poeta conocido en su propia cultura como “el hombre pájaro”, declarado tesoro humano por la UNESCO.

- Joaquín Meliñir: brigadista voluntario durante el incendio ocurrido en el parque nacional “China Muerta” del presente año.

- Rayen Inglés: directora nacional del SENAMA.

- Roberto Cayuqueo: actor y director artístico.

- Ricardo Cona: diseñador de alta costura que presentó su nueva colección “Mapuche” en el último Santiago Fashion Week.

- Elisa Loncon: destacada docente especialista en lengua mapuche de la Universidad de Santiago y la Universidad Católica de Chile.

- Onésima Lienqueo: educadora y  fundadora de Pichi Newen (poder de los niños), un espacio para que los niños mapuche y no mapuche puedan aprender sobre las tradiciones.

- Francisco Huichaqueo: artista visual a cargo de la actual exposición del Museo Precolombino de Santiago.

- Gonzalo Luanko: profesor de historia de la comuna de El Bosque, también es un rapero que utiliza la música para transmitir el idioma y la sabiduría de su pueblo.

Estreno: Domingo 1 de Noviembre a las 21:00 por red Vive Chile y a las 23:30 por CNN Chile.

Galería Imágenes

  • Serie documental Kulmapu estrena nueva temporada