Secuestro y homicidio frustrado al interior de un centro de salud en Hualpén generan alerta

Secuestro y homicidio frustrado al interior de un centro de salud en Hualpén generan alerta

16 Enero 2019

Autoridades reaccionaron ante el tema de la violencia que sufren los funcionarios.

El ConceCuente >
authenticated user Editor

Hasta el Juzgado de Garantía de Talcahuano llegaron autoridades municipales de Hualpén acompañadas por el Servicio de Salud Talcahuano para querellarse por secuestro y homicidio frustrado simple contra los responsables del delito perpetrado la madrugada del domingo pasado en el SAR Hualpencillo.

En el incidente, dos funcionarios fueron violentados verbal y físicamente por dos sujetos armados que mantenían entre ellos una rencilla.

El hecho en cuestión se desarrolló cerca de las 4 de la madrugada del domingo, cuando un sujeto provisto de un arma blanca y que venía siendo perseguido por otro se refugió en el recinto hospitalario enfrascándose en una discusión verbal y física con el médico de turno.

El profesional logró contener al sujeto hasta la llegada de Carabineros, quienes se vieron obligados a reducirlo con el uso de su arma de servicio. Paralelamente, el sujeto persecutor, que también ingresó al recinto, retenía bajo amenaza y también con arma blanca a la tecnóloga médica de turno.

Como parte de las soluciones que el municipio quiere entregar a los funcionarios de sus servicios asistenciales ante este tipo de hechos, se inició una mesa de trabajo entre los gremios de trabajadores y las autoridades pertinentes. 

Entre los acuerdos ya consignados se encuentran la implementación de chapas electrónicas y botones de pánico conectados con Carabineros en los Centros de Salud, la contratación de guardias adicionales en el SAR con funciones de control de acceso y el mejoramiento de los sistemas de cámaras e iluminación de todos los centros de salud durante el primer semestre de este año.