Sector con identidad: Lorenzo Arenas, un "pedacito" de Concepción

08 Febrero 2012

Su realidad social pasa hoy por problemas ciudadanos, como la larga demora en la construcción del nuevo consultorio público, el microtráfico y daños en una pasarela.

Miguel Martínez >
authenticated user Corresponsal

Lorenzo Arenas es un sector de Concepción que se ubica en la salida de la ciudad a la comuna vecina de Hualpén, en torno a la Avenida 21 de Mayo, a la Avenida Costanera y a la línea del trenque conecta Talcahuano con el centro penquista. Hoy es uno de los barrios más populosos y populares de la ciudad, donde se vivieron tristes episodios durante el gobierno militar como el asesinato de Carabineros a dos militantes del MIR en 1984, y con una población que supera los 30.000 habitantes (equivalente a 1/6 parte de la población total de la ciudad).

Ellugar tiene su sello propio, y sus principales puntos de interés son la Vega Monumental, la Laguna Redonda, el Cementerio Municipal, la Plazoleta “Presidente Antonio Ríos” (o conocida también como el “Paseo de la Memoria Miguel Enríquez”, famosa por sus murales con contenido político y de izquierda, con ciclovía y columpios), una pasarela peatonal que a la vez es una galería comercial y que cuenta con anchos y cómodos ascensores (la única de su tipo en la zona), la radio comunitaria  Lorenzo Arenas FM, una estación del Biotrén, una sucursal de supermercados Santa Isabel, un banco, enormes canchas de tierra para el futbol amateur, y muchos almacenes de barrio.

Lorenzo Arenas enfrenta cinco problemáticas, dos de estas son consideradas las más grandes, según la concejala de Concepción Alejandra Smith (DC), como la demora de un nuevo consultorio a pasos de la cancha “El Flecha” de Lorenzo Arenas (una promesa de las autoridades durante la última década, y curiosamente no está a la vista algún ladrillo u material para la construcción), y el mal estado de la pasarela peatonal sobre la línea del tren Concepción-Talcahuano producto del pasado terremoto del 27 de Febrero. Otras de estas situaciones son la delincuencia y el microtráfico en la población Briceño-2, la falta de espacios culturales o para jóvenes, y la falta de promoción o gestión turística en dos de sus emblemáticos lugares.

Lorenzo Arenas según sus vecinos

Para el dirigente vecinal Rómulo Valdebenito, la demora de la construcción de un nuevo consultorio es un gran problema en el sector, y que atribuye a la falta de voluntad política y social de las autoridades, como también por el centralismo en que opera el Ministerio de Salud definida por Valdebenito como un factor que impide el inicio de las obras. Supuestamente funcionaría en la cancha de futbol amateur “El Flecha” pero al recorrer el lugar solo se puede ver un espacio vacío, sin ni siquiera un ladrillo, no hay trabajos de construcción. Además contó que Lorenzo Arenas tiene lugares muy significativos para la ciudad que podrían sacar adelante al sector, como la Laguna Redonda, un lugar que a su juicio “debiera tener una difusión más turística aun siendo un precioso lugar” y también del cerro Chepe, este último como un rincón rodeado de humildes poblaciones y no es un concurrido lugar de paseo.

Y otras problemáticas como la delincuencia (una realidad que objetivamente hablando ocurre en todos lados) son mencionadas por un poblador del sector Juan Pablo II, cuya identidad no es necesario revelarla para evitar represalias:“Hay una red de microtráfico que opera en la población Briceño-2 por las noches, un lugar al que Carabineros tiene miedo de llegar, y donde me tocó ver con mis propios ojos a varios vecinos vendiendo la droga por la ventana”. Datos que son confirmados por la PDI de Concepción, uno de los funcionarios dijo que “durante el presente año se hicieron investigaciones en el sector Briceño interviniendo en 20 domicilios, deteniendo así a la mayoría de los traficantes y realizando 6 operativos masivos”.

En el lugar, un operativo antidrogas dejó 9 detenidos el 1 de octubre de 2010, entre ellos a una joven de 19 años portando 220 papelillos de pasta base. Un menor de 16 años que lideraba banda de narcotraficantes (junto a su polola de 19 años y un compañero de 24) fue detenido el pasado 22 de marzo, y seis días después un operativo de la PDI logró dar con narcos cuyo procedimiento decomisó 2 kilos de pasta base, una pistola y un monto de 4 millones 295 mil pesos en efectivo. Hechos publicados por la prensa (Radio Bio-Bio FM de Concepción).

Según la óptica de la municipalidad y los concejales

A la hora de saber la posturaque tiene la Municipalidad de Concepción sobre el tema juega en contra todo el movimiento navideño o de fin de año porque impide o hace difícil conocerla respuesta que mejor represente la opinión del alcalde Patricio Kuhn (UDI). Y esque teniendo varios contactos de la autoridad comunal a la mano fue imposible recibir respuestas. Para variar, su encargado territorial, José Lizama, no estará en la oficina hasta Enero ya que según dijo su secretaria “estaba en terreno repartiendo los regalos a varios vecinos durante la víspera de navidad”.

Dos concejales aceptaron referirse a las críticas ciudadanas de Lorenzo Arenas, Alejandra Smith (DC) y el independiente Escequiel Riquelme. La autoridad democratacristiana precisó que “las dos grandes problemáticas en el sector son la demora en la construcción del nuevo consultorio, y el mal estado de la pasarela que está cerca de la Laguna Redonda”, mientras Riquelme aclaró que “el municipio tiene obligaciones con la ciudadanía, masalla del perfil político de su alcalde, pero que se ha hecho habitual que los concejales o dirigentes opositores estén creando polémicas en contra del alcalde, y que lo hacen con el fin de ganar espacio en los medios de comunicación”, además indicó que estos “son los mismos que se destacan por su ausencia cuando es el momento de trabajar en terreno”, y explicó que “la municipalidad tiene un déficit presupuestario por lo que es difícil preparar las celebraciones de año nuevo, por eso es lenta la solución a muchos de los problemas que tiene Concepción”.

Conclusión

Por ahora los vecinos de Lorenzo Arenas tendrán que seguir viajando a otros sectores para su atención de salud; en Briceño 2 la gente tendrá que seguir lidiando con delincuentes (jóvenes que asaltan para financiar su vicio a la pasta base y a la marihuana), y en Laguna Redonda tendrán que caminar varios metros para cruzar la línea del tren si la pasarela sigue dañada. ¿Es que acaso tiene que pasar una década mas para que recién los vecinos de Lorenzo Arenas puedan contar con un consultorio en su sector?, o ¿es hoy el momento en que debe funcionar una comisaría de carabineros en Lorenzo Arenas para proteger a los vecinos de microtraficantes? 

Galería Imágenes

  • Sector con identidad: Lorenzo Arenas, un "pedacito" de Concepción
  • Sector con identidad: Lorenzo Arenas, un "pedacito" de Concepción