Roberto Toledo, Pdte de Estudiantes Secundarios de Conce: "Rompimos las relaciones con el Alcalde (Kuhn)"

Roberto Toledo, Pdte de Estudiantes Secundarios de Conce: "Rompimos las relaciones con el Alcalde (Kuhn)"

14 Junio 2011

El presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios de Concepción confirmó la presencia de los estudiantes para la marcha de este jueves 16 de junio. Además se refirió a la adhrencia de 75% de los liceos estatales en las tomas y dijo que "el movimiento está agarrando fuerza".

Paula Venegas R >
authenticated user Corresponsal

Hoy se confirmó que el 75% de los liceos públicos están en movilización según el presidente de la Asociación de Corporaciones Municipales y alcalde de Lo Prado, Gonzalo Navarrete. Frente a este hecho le preguntamos a Roberto Toledo, Presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios de Concepción cómo ve el movimiento estudiantil: "Esto quiere decir que el movimiento secundario agarró más fuerza y que lo que se decía de que estábamos solos eso es mentira, El movimiento secundario agarró fuerza y se está levantando para solicitar una solución a nuestras demandas."

Las relaciones con la municipalidad penquista tras los desalojos al Liceo Experimental y al Liceo Enrique Molina en Concepción: "Bueno eso es bastante complicado porque nos desalojó, se reunió y nos volvió a desalojar otra vez. Nosotros como secundarios decidimos romper relaciones con el alcalde  porque no se puede confiar en su palabra. O sea si nos sigue desalojando no hay una mayor comprensión ni consecuencia por parte de su palabra".

También confirmó la presencia del movimiento secundario para la marcha de este jueves 16 de junio organizada por el Colegio de profesores a nivel nacional para seguir reclamando por las demandas regionales que incluyen el fin de los liceos compartidos, acelerar el proceso de reconstrucción y la democratización de los espacios.

Comentarios

Imagen de Nicolás

¿Esta nota no termina con una

¿Esta nota no termina con una pregunta a los lectores? Curioso.

Es lamentable la situación, pues si bien muchas de las demandas del estudiantado son legítimas, tanto escolares como universitarios carecen de la madurez para enfrentar la situación. Una muestra de ello es la propia declaración de Toledo. Una adherencia de un 75% de los establecimientos municipales no equivale al 75% de los alumnos del sistema municipal. Y aún cuando así fuese, la masividad no es sinónimo de fuerza.

El movimiento es débil no en términos de convocatoria, sino de su inconsistencia al momento de aunar criterios, presentar propuestas suficientemente claras y saber hacia dónde apuntar los dardos, aún cuando se procure generar una imagen contraria. En lo que se ha visto hasta ahora, aún cuando se ha intentado direccionar la mayor parte de los petitorios, estos nunca dejan de rezumar los interes particularizados de cada núcleo estudiantil. Mientras esto continúe, la energía de los jóvenes no pasará de ser el combustible que movilice a políticos oportunistas y seguiremos sin sacar nada en limpio.

Debe ser así de mala como dicen la educación chilena, porque desde su bullada "revolución pingüina" no parecen haber aprendido absolutamente nada y todavía resuenan en sus voces los mismos discursos anquilosados de siempre.