Revocan prisión preventiva para mujer que asesinó a su esposo tras años de maltrato [VIDEO]

Revocan prisión preventiva para mujer que asesinó a su esposo tras años de maltrato [VIDEO]

25 Diciembre 2019

El fallo fue unánime.

Equipo >
authenticated user Editor

La Corte de Apelaciones de Concepción revocó la prisión preventiva que una mujer cumplía desde septiembre pasado, tras ser detenida e imputada como autora del delito consumado de parricidio calificado en contra de su esposo, Mario Vásquez Macías, ilícito perpetrado en septiembre pasado en la comuna de Tomé.

En una decisión unánime, la Tercera Sala del tribunal de alzada –integrada por los ministros Carola Rivas Vargas, Viviana Iza Miranda y Waldo Ortega Jarpa– acogió este martes el recurso de apelación presentado por la defensa de Cinthya Soledad Concha Candia, quien deberá cumplir arresto domiciliario total mientras dura la investigación, cuyo plazo expira en febrero próximo.

En el fallo se recalca que "es importante destacar que la acusada comete parricidio en contra de quien fue por años su agresor”.

“Sobre el particular no existe discusión respecto de una serie de actos de violencia de género acometidos en contra de la acusada por quien es ahora la víctima, que se venían sucediendo desde hace al menos 10 años, siendo el último y más reciente, una sentencia del mes de julio de este año, donde Mario Vásquez Macías fue condenado por los delitos de amenazas de muerte, lesiones y desacato, por hechos donde la acusada es agredida con golpes de puño y amenazada de muerte con arma cortante", detalla la resolución.

REINICIO DE LA RELACIÓN

Además, se agrega que “es preciso consignar lo incorrecto de afirmar -como lo sostiene el Ministerio Público- que la circunstancia que la imputada reiniciara la relación con su agresor, sea un elemento en su contra; al contrario, en un contexto de violencia como el que se ha descrito, aquello no es más que uno de los elementos o presupuestos que forma parte de la rueda de violencia permanente en que las mujeres viven sus relaciones con el agresor y que se arraiga en sus relaciones afectivas, lo que se reafirma por el sinnúmero de hechos que rodearon el ilícito los que configuran situaciones de riesgo para la integridad física y psíquica de la propia acusada".

"Más aun, el consumo de droga por parte del agresor es descrito en las estadísticas como uno de los riesgos más graves de ser víctima de violencia y, considerando además, la existencia de lesiones en la propia imputada, no hace sino dar cuenta de una amenaza permanente, más que inminente, a la vida de la mujer", sostiene el fallo.

En ese sentido, los ministros explican que “si bien el delito por el que ha sido formalizada es de aquéllos más graves que contempla nuestro sistema penal, es cierto que las circunstancias permiten estimar que la prisión preventiva no es proporcional ni necesaria para los fines del procedimiento”.

Foto: Twitter @FiscaliaBioBio (archivo).

Los hechos informados son parte de un proceso judicial, por lo que los formalizados/imputados son inocentes hasta que un Tribunal pruebe lo contrario. "Ninguna persona será considerada culpable ni tratada como tal en tanto no fuere condenada por una sentencia firme" (Artículo 4 del Código Procesal Penal sobre la Presunción de inocencia).